prueba 2.jpgAcompañada del Embajador en Misión Especial, Gabriel Gaspar, la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, se refirió a la visita que realiza por la región, la comitiva boliviana integrada por el canciller de ese país David Choquehuanca, el viceministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Alurralde; los presidentes del Senado, José González; y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En un punto de prensa realizado a las 12.40 en la Intendencia, Acuña señaló que: “sumándonos a lo que ha indicado el canciller Heraldo Muñoz, esta visita, que no ha sido acordada con nuestro país por los canales diplomáticos correspondientes, es considerada una visita de carácter privado”.  A lo que agregó que desgraciadamente, la comitiva boliviana “se ha negado a darnos el itinerario de su programa, especialmente a nuestra región, como hubiésemos esperado que se hiciera por las vías diplomáticas respectivas”.

En tanto, el embajador Gabriel Gaspar, fue enfático en manifestar que “en relaciones diplomáticas las visitas de una autoridad a otro país se concuerdan, se definen en la agenda, se precisan las fechas y se ponen de común acuerdo los temas a tratar”. Cabe recordar que las máximas autoridades nacionales, se enteraron de la visita de esta comitiva, a través de lo divulgado en los medios de comunicación de Bolivia “nosotros supimos a través de publicaciones, que se pretendía hacer una visita de ‘inspección’ a Chile en base al tratado de 1904. El tratado de 1904 no establece ningún mecanismo de inspección. Define los límites entre Chile y Bolivia a perpetuidad. Y las visitas diplomáticas se realizan conforme el protocolo de las relaciones internacionales a las cuales nosotros hemos invitado reiteradas veces y durante varias administraciones a reestablecerlas aquí y ahora sin condiciones”.

De acuerdo a información proporcionada por autoridades nacionales, la delegación encabezada por Choquehuanca, ingresó a nuestro país pasado al mediodía por el Paso Chungará, acompañado además por 7 vehículos donde venían 24 pasajeros y un bus con otros 33, sumando una delegación de 57 personas en total.  

Volver al Inicio