Educacion publica chinchorro.JPG

Jefe regional explicó que la idea es impulsar una cartera proyectos con fondos regionales para fortalecer educación pública, en acto oficial de puesta en marcha del SLEP “Chinchorro” con establecimientos educacionales.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, propuso trabajar en la confección de convenios de programación entre el Gobierno Regional y el nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) “Chinchorro”, con el propósito de generar una cartera de proyectos que permita fortalecer la educación pública regional en esta nueva etapa que inicia.

La autoridad realizó el planteamiento este jueves 9, en el Liceo Artístico de Arica "Dr. Juan Noé Crevani", durante el acto oficial de inicio de trabajo del SLEP con los establecimientos educacionales que hasta el 2019 eran administrados por las municipalidades y que desde el 1 de enero de este año pasaron a depender de esta nueva institucionalidad creada por la Ley 21.040.

El jefe regional dijo que todos los actores de la educación tienen "una gran responsabilidad" en este cambio estructural de la educación pública; enfatizó en la importancia de que la región avance en materia de infraestructura educacional; indicó que se deben entregar herramientas a los profesores que permitan optimizar su trabajo; precisó que "la articulación de los distintos servicios puede y debe sumar a la recuperación de la confianza en el sistema" y manifestó que "estamos ante una oportunidad de grandes cambios para el beneficio de nuestros estudiantes más vulnerables y sus familias".

En la actividad estuvieron presentes también la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe; la seremi de Educación, Pía Urrutia; y el director del SLEP “Chinchorro”, Miguel Lecaros, además de directores, docentes y funcionarios de los hoy ex colegios municipalizados.

Asimismo, en la ocasión el SLEP Chinchorro entregó un galvano al mérito, por su destacado aporte en la implementación de esta nueva institución, a la funcionaria de ese servicio Carmen Segovia Camaño.

El Servicio Local de Educación “Chinchorro” asume la administración de 75 establecimientos educacionales públicos de la región: nueve en Camarones, siete en Putre, nueve en General Lagos y 39 en Arica, además de once jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).

La Ley 21.040 creó una Dirección de Educación Pública y 70 servicios locales que de manera gradual se irán instalando hasta el año 2030 para recibir los establecimientos educacionales que hasta ahora habían sido administrados solo por las 345 municipalidades del país

Este año 2020, además del SLEP Chinchorro, entran en funcionamiento los SLEP Andalién Sur (Concepción) y Gabriela Mistral (RM). Estos se sumarán a cuatro SLEP que comenzaron a operar en 2019: Puerto Cordillera (Coquimbo), Barrancas (Santiago), Costa Araucanía (La Araucanía) y Huasco (Región de Atacama).

Volver al Inicio