fiscalizacion tutelares.JPG

Intendente Roberto Erpel y Seremi de Transportes ponen énfasis en condiciones de las máquinas durante época estival.

Una estricta fiscalización a buses interurbanos que llegan y salen de Arica, realiza este verano 2020 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), con el fin de asegurar que las máquinas cumplan con las medidas de seguridad que establece la ley, como consecuencia del incremento del flujo de pasajeros en época de vacaciones.

Así lo anunció el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, quien llegó este martes 14, junto al seremi Alfredo Araya y un equipo de fiscalizadores del MTT, hasta el kilómetro 2052 de la ruta 5 Norte, sector de las Presencias Tutelares, para revisar los vehículos de empresas con destino a la ciudad.

El intendente señaló que "cuando cumplimos las dos primeras semanas de este año y enfrentamos el primer recambio de veraneantes, resulta fundamental, para la seguridad de las personas, profundizar la fiscalización de los buses interprovinciales que llegan y salen de nuestra región con cientos y hasta miles de pasajeros al mes".

Asimismo, el intendente reveló que el año pasado la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota realizó mil 234 controles a buses interurbanos, con un total de 162 infracciones, principalmente por no funcionamiento del dispositivo electrónico de registro de tiempo, velocidad y distancia; vencimiento del extintor de incendio; mal estado de neumáticos y luces de freno, además de parabrisas trizados.

"Nada es más importante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera que las familias puedan pasar unas vacaciones reponedoras y felices, pero sobre todo, seguras”, afirmó el jefe regional.

Por su parte, el seremi Alfredo Araya indicó que la fiscalización realizada este martes en el ingreso a Arica permitió revisar situaciones que no es posible conocer en una fiscalización dentro de un terminal, como la velocidad de la máquina, uso del cinturón de seguridad de los pasajeros y tiempos de conducción/descanso de la tripulación, entre otros.

Las sanciones que aplica el Ministerio de Transportes van desde multas hasta la salida de circulación de la máquina donde se detectó la falta.

Según la normativa vigente, los buses interprovinciales deben contar con sistemas de ventilación/calefacción; panel digital con dispositivo acústico luminoso, que alerte a pasajeros cuando el bus exceda la velocidad permitida (100 km/hora); dispositivo electrónico de registro de tiempo, velocidad y distancia recorrida por el vehículo, asociado a datos del conductor; impresora capaz de emitir un informe con una serie de datos como placa patente del vehículo, RUT del conductor, fecha y hora de inicio/término de la conducción, entre otros.

Asimismo, la autoridad fiscaliza que conductores de servicios interurbanos no conduzcan más de cinco horas continuas sin un descanso mínimo de dos horas; existencia, buen estado y uso de los cinturones de seguridad de asientos del conductor, acompañante y pasajeros; vidrios libres de daños; neumáticos en buen estado; y documentación del conductor y vehículo al día.

El MMT realiza un Plan Nacional de Fiscalizaciones que se intensifica en vacaciones y fines de semana largos. Los pasajeros también pueden realizar sus denuncias ciudadanas de malas prácticas en el tránsito en: http://portalsiac.mtt.gob.cl:8070/frm_CrearSolicitudes.aspx

Volver al Inicio