Mapa Arica.jpeg

La Región de Arica y Parinacota comenzó, a las 22 horas del jueves 16 de abril, una cuarentena de siete días de duración, como una de las seis regiones de Chile con la mayor tasa de incidencia acumulada de COVID-19, según el octavo Informe Epidemilógico publicado por el Ministerio de Salud.

La tasa de incidencia acumulada es el total de casos diagnosticados (por cien mil habitantes), desde el 3 de marzo, fecha del primer caso de la enfermedad en el país. No representa la tasa de incidencia actual, ni la cifra de personas aún en etapa de generar posibles contagios.

Las mayores tasas de incidencia acumulada, según casos confirmados por laboratorio, están en las regiones de Magallanes (248,9), Ñuble (123,9), La Araucanía (81,4), Metropolitana (53,3), Arica y Parinacota (49,2) y Los Lagos (43,7). Todas por sobre la tasa nacional observada de 49,2 por cien mil habitantes.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota invitó a la comunidad a escudriñar este informe disponible en https://www.minsal.cl/octavo-informe-epidemiologico-covid-19/, durante una transmisión por Facebook Live, que contó con intervenciones en cámara del intendente Roberto Erpel; la seremi de Salud, Beatriz Chávez y su par del Trabajo, Juan Manuel Carrasco.

INTENDENTE: “RESPONSABILIDAD”

Sobre la base de los antecedentes publicados por el Informe Epidemiológico del Minsal, el intendente Roberto Erpel reiteró este jueves su llamado a la comunidad para evitar la propagación de los contagios e ingresar con “responsabilidad” a la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud. “Queremos ser majaderos en convocarlos a que nos acompañen con responsabilidad en esta lucha, que es la única forma de combatir el COVID-19. Lamentablemente hay personas que no entienden el daño que le están haciendo a sus seres queridos. Los invitamos a reflexionar y a tomar en consideración lo que esto puede significar, para que no tengamos que lamentar más muertes”, dijo el jefe regional,

129 CASOS DE COVID-19

Por su parte la seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que hasta las 21 horas del miércoles 15 de abril, la Región de Arica y Parinacota registraba un total de 129 casos positivos de COVID-19 (cinco más que lo informado el día anterior), una muerte ocurrida el 11 de abril; once pacientes hospitalizados, seis conectados a ventilación mecánica; 1.559 exámenes de PCR (1.447 procesados).

NACIONAL

A nivel nacional, se registraban 8.807 casos de contagio de COVID-19 (534 en el último día, con una tasa de positividad cercana al 8%), 3.299 pacientes recuperados (equivalente a 37% de contagiados), 105 fallecidos (once en las últimas horas), 384 pacientes hospitalizados en UCI (313 conectados a ventilación mecánica, 90 en estado crítico), 98.424 exámenes de PCR informados (6.551 en las últimas horas) y 569 ventiladores mecánicos disponibles.

CUARENTENA: DOCUMENTOS DESCARGABLES

Las personas pueden hallar una serie de documentos descargables con respuestas a sus dudas sobre la cuarentena en https://www.gob.cl/coronavirus/cuarentena/ y en el banner “Cuarentena Arica” del sitio web del Gobierno Regional www.gorearicayparinacota.cl

Volver al Inicio