21 de Mayo en cuarentena.jpeg

El radio urbano de la ciudad de Arica entró al segundo día de la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud para paliar el avance del COVID-19, con un total de 142 casos positivos, siete de los cuales ya se han recuperado.

Así lo informaron hoy el intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud, Beatriz Chávez, a través de una transmisión por Facebook Live del Gobierno Regional, que contó además con la participación del jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar.

El intendente Roberto Erpel agradeció y felicitó a la “gran mayoría de personas que ha estado acatando la medida de la cuarentena”, pero a la vez señaló que aún existe “un grupo pequeño que no quiere obedecer y pone el riesgo su vida y la de los demás”.

El jefe regional prometió que se buscará aplicar las penas máximas a quienes infrinjan las normas sanitarias establecidas por el Gobierno durante esta pandemia.

RECUENTO REGIONAL

Por su parte la seremi de Salud, Beatriz Chávez, indicó que hasta las 21 horas del viernes 17 de abril, la región registraba 142 casos positivos de COVID-19 (ocho más que lo informado el día anterior), dos fallecidos (11 y 16 de abril), siete pacientes recuperados, once hospitalizados, cinco conectados a ventilación mecánica, 1.702 exámenes de PCR realizados (1.652 procesados) y 731 personas en cuarentena preventiva bajo supervisión.

La seremi informó además que se realizaron 37 fiscalizaciones a mercados y ferias para revisar condiciones sanitarias y que continúa la campaña de vacunación contra la influenza en terreno, en coordinación con las juntas vecinales y gremios (77,8% de cobertura a la fecha).

Anunció que seguirán las fiscalizaciones en distintos ámbitos, con multas que llegan hasta los 50 millones de pesos, según sea el caso.

Estas fiscalizaciones están relacionadas con: Permisos temporales de cuarentena en distintos sectores de la comuna de Arica. Uso obligado de mascarillas en el transporte público y privado remunerado, y en lugares cerrados o abiertos con más de 10 personas. Transporte de camiones peruanos y bolivianos. Casos sospechosos de COVID-19 que no cumplan cuarentena obligatoria. Controles carreteros y aduanas sanitarias para cautelar el desplazamiento en cuarentena y a segundas viviendas.

Por su parte el general Luis Cuéllar indicó que durante la última jornada de toque de queda y cuarentena, se detuvo a 41 personas que salieron sin los respectivos permisos.

NACIONAL

A nivel nacional, se registraban 9.730 casos totales de contagio de COVID-19 (478 en el último día), 4.035 pacientes recuperados, 126 fallecidos (diez en las últimas 24 horas), 360 pacientes hospitalizados en UCI (296 conectados a ventilación mecánica, 91 en estado crítico), 108.891 exámenes de PCR informados (5.018 en las últimas 24 horas) y 588 ventiladores mecánicos disponibles.

Volver al Inicio