Intendente Roberto Erpel.jpeg

Hasta las 21 horas del sábado 18 de abril, la Región de Arica y Parinacota registra 145 casos confirmados o acumulados de COVID-19 (tres más que en las últimas 24 horas), dos fallecidos y siete pacientes recuperados de la enfermedad. En tanto, 72 casos se mantenían activos (contagiantes), de acuerdo al noveno Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, con corte hasta las 21 horas del 16 de abril.

Las cifras de la pandemia fueron abordadas este domingo 19 en una transmisión por Facebook Live del Gobierno Regional, realizada en momentos que el radio urbano de Arica enfrenta su tercer día de cuarentena decretada por el Ministerio de Salud para paliar el avance de los contagios.

Esta transmisión contó con la participación del intendente Roberto Erpel; la seremi de Salud, Beatriz Chávez; y el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar.

El intendente Roberto Erpel dijo que, próximamente, con el apoyo de la Universidad de Tarapacá, se aplicará la técnica de análisis de exámenes PCR para COVID-19 en el Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud. Esta puesta en marcha aumentará a dos los laboratorios que realizarán estos test en la región. El primero corresponde al que funciona en el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani.

“Quiero agradecer y destacar a la Universidad de Tarapacá, a sus médicos, que han estado trabajando en forma coordinada con los profesionales del Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud. Esa es la forma que debemos trabajar, a objeto de combatir esta pandemia. En forma unida, la academia, la sociedad civil, los privados, el Gobierno y el Estado en general, para hacer lo humanamente posible con el fin de evitar la propagación del COVID-19”, dijo el jefe regional.

Además, informó que este domingo sostuvo una videoconferencia con los cuatro alcaldes de la región para continuar coordinando acciones conjuntas contra la pandemia. Este contacto se realizó desde las dependencias de la Onemi y contó además con la participación de la seremi de Salud; el director regional de Onemi, Franz Schmauck; y el administrador regional, Giancarlo Baltolu.

RECUENTO REGIONAL

Durante la transmisión la seremi de Salud, Beatriz Chávez, indicó además que hasta las 21 horas del sábado 18 de abril, la región registraba once pacientes hospitalizados, cinco conectados a ventilación mecánica, 1.733 exámenes de PCR realizados y 1.732 procesados.

NACIONAL

Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registraban 1.088 casos totales de contagio de COVID-19 (358 en el último día), 4.338 pacientes recuperados, 5.617 casos activos, 133 fallecidos (siete en las últimas 24 horas), 373 pacientes hospitalizados en UCI (312 conectados a ventilación mecánica, 96 en estado crítico), 113.649 exámenes de PCR informados (4.758 en las últimas 24 horas) y 570 ventiladores mecánicos disponibles.

Volver al Inicio