El intendente Roberto Erpel conoció este lunes los implementos adquiridos con parte de los 2 mil 442 millones de pesos aprobados a fines de marzo por el Consejo Regional.

El intendente Roberto Erpel llegó este lunes hasta el Hospital Regional de Arica “Doctor Juan Noé Crevani” para conocer una cantidad y variedad importante de equipos y equipamiento médico, adquirida con fondos regionales para reforzar al Servicio de Salud Arica (SSA) en el combate contra el coronavirus.

El material que se destinará al Hospital Regional y al Centro de Salud Familiar Sur “Rosa Vascopé” del sector El Alto, llega en momentos que la ciudad supera los 500 casos acumulados de COVID-19.

El aporte está compuesto por 509 implementos agrupados en once categorías distintas: carros de paro, desfibriladores, laringoscopios, resucitadores manuales, veladores, mesas de comer, chatas, urinarios, carros de procedimiento, catres clínicos y kits de oxigenoterapia.

El intendente Roberto Erpel, quien en su recorrido estuvo acompañado por los consejeros regionales Alejandro Díaz y José Pedro Barboza, explicó que este material se adquirió con parte de 2 mil 442 millones de pesos del FNDR, aprobados a fines de marzo por el Consejo Regional, para financiar cuatro proyectos de adquisición de equipamiento médico destinado a robustecer el trabajo del SSA contra la pandemia.

El jefe regional dijo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera no cederá en su empeño por sacar al país adelante de esta crisis sanitaria e indicó que, en ese sentido, estos insumos serán una ayuda fundamental para combatir la enfermedad, sin embargo, aclaró que “el esfuerzo más importante corresponde a los funcionarios de salud, que día a día, salvan las vidas de ariqueños y parinacotenteses”.

La directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic y el subdirector de Gestión Asistencial de ese servicio, doctor Luis Vásquez, explicaron que este equipamiento permitirá habilitar 38 camas (ocho intermedias) en el Cesfam Sur para pacientes no COVID-19 de baja complejidad, lo que a su vez posibilitará generar nuevos espacios para pacientes COVID-19 en el Hospital Regional, que hasta este lunes registraba un 69,2% de ocupación de camas críticas.

La doctora Gardilcic manifestó que “Arica todavía tiene un alto riesgo de contagio. Somos una zona que ha tenido un aumento paulatino, que nos ha permitido responder, pero si entran diez pacientes a ventilación mecánica tensionarán en seguida el sistema”.

 

CIFRAS COVID-19

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del domingo 24 de mayo, Arica y Parinacota registraba 513 casos acumulados de COVID-19, 15 en las últimas 24 horas (todos con síntomas), 24 pacientes hospitalizados, ocho conectados a ventilación mecánica, siete fallecidos, 279 personas recuperadas (con certificado de alta), 5.375 exámenes de PCR realizados y  5.305 procesados.

En tanto, a nivel nacional se registran 73.997 casos acumulados de contagio de COVID-19, 4.895 en últimas 24 horas (4.428 con síntomas y 467 sin síntomas); 29.302 casos recuperados, 43.934 casos activos, 761 fallecidos (43 en las últimas 24 horas), 1.135 pacientes en UCI (989 conectados a ventilación mecánica invasiva, 220 en estado crítico), 488.041 exámenes de PCR informados (16.283 en las últimas 24 horas) y 322 ventiladores mecánicos disponibles. hospital.jpeg

Volver al Inicio