En el Complejo Fronterizo Chacalluta, se materializó durante esta jornada la expulsión de 113 ciudadanos peruanos quienes se encontraban detenidos en distintas cárceles del país tras ser condenados por delitos como tráfico de migrantes,  homicidio frustrado, robo con violencia y tráfico de drogas, en su gran mayoría.

En el marco del programa de expulsiones que coordina la subsecretaría del Interior, el  grupo abandonó el país desde el Complejo Chacalluta, lugar al que fueron trasladadas las personas en 5 buses, que salieron desde recintos penales de Santiago, Antofagasta, Iquique y Arica, entre otros. El traslado se realizó con escoltas de la PDI en cada uno de los buses y en medio de estrictas medidas de seguridad sanitarias dispuestas en su interior.

“Es un hito muy relevante poder reanudar este tipo de operativos que habían sido suspendidos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y dar la señal de que aquellas personas que vengan a delinquir a Chile, serán expulsadas del país”, sostuvo el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, quien valoró el trabajo coordinado de la PDI, de los funcionarios de Salud y de Gendarmería para lograr la expulsión de estas 113 personas, quienes, aclaró, no podrán volver a Chile en 10 años.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior  (DEM), Álvaro Bellollio adelantó que “en las próximas semanas se realizarán nuevos operativos de  estas características, tanto terrestres como aéreos, dado el mandato legal que tiene el Gobierno de expulsar a aquellas personas que ya cumplieron sus penas en nuestro país, que ingresaron clandestinamente a nuestro territorio, y que tienen antecedentes penales tanto en Chile como en su países de origen”.

En tanto, el prefecto inspector, José Ortiz, jefe regional de la PDI, informó que las personas expulsadas serán puestas a disposición de las autoridades policiales de Perú con todas las medidas sanitarias que fueron coordinadas desde la salida de los buses en Santiago. 

También estuvieron presentes en el complejo Fronterizo Chacalluta la Gobernadora de Arica Mirtha Arancibia y la seremi de Salud Beatriz Chávez.

En la nómina de ciudadanos expulsados se encuentran:

-           MIGUEL ÁNGEL CONDORI

Sentenciado en 2019 por el delito de tráfico de migrantes, tras ingresar clandestinamente al país a tres ciudadanos venezolanos, entre ellos una menor de edad, en el marco de un procedimiento de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI. El hecho fue descubierto cuando funcionarios policiales detectaron a un grupo de personas que se desplazaban con bolsos por la carretera, a la altura de la zona de campos minados en territorio chileno, por lo que fueron fiscalizados y se comprobó que se trataba de dos adultos y una menor de 8 años, de nacionalidad venezolana, además del ciudadano peruano Miguel Condori.

-           JIMINTON AVALOS YNCIO

Sentenciado en 2019 como autor de un delito de homicidio frustrado, el 1 de julio de 2019, tras apuñalar  a su víctima al interior de una casa en la comuna de Recoleta. La lesión que le provocó fue de carácter grave y según consta en la sentencia judicial, de no haber  recibido atención oportuna le hubieran causado la muerte a la persona agredida. 

-           DELSON JORGE MEDONCA

-           RICARDO ATILANO SOLSO

Sentenciados en 2020 tras recibir 20 mil pastillas de éxtasis en el Aeropuerto de Santiago, las que fueron ingresadas a Chile por una mujer en vuelo desde Madrid. expulsion.jpg

Volver al Inicio