El jefe regional entregó un balance de la jornada junto a Ejército, Carabineros y Salud, enfatizando que ahora el desafío pendiente es salir de la cuarentena.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, felicitó y agradeció, “por su comportamiento ejemplar”, a todas las personas que participaron en el Plebiscito Nacional de este domingo 25 de octubre.

“La gente, los ciudadanos de nuestra región, en su gran-gran mayoría estuvieron absolutamente a la altura del desafío planteado. Ese es un hecho digno de destacar y que merece todo nuestro reconocimiento”, expresó el jefe regional, durante un balance del acto eleccionario realizado este lunes, junto a la seremi de Salud, Beatriz Chávez; el jefe de la Defensa, general de Brigada Luis Cuéllar y el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda.

Indicó que “la región, en términos generales, vivió una jornada democrática, pacífica, ordenada, participativa y segura” y manifestó que estas votaciones marcan “el inicio de una nueva etapa para nuestro país y región”.

Por otro lado, ya concluido el acto eleccionario, invitó a los habitantes de la región a “avanzar hacia las próximas etapas del plan Paso a Paso”, pues “no debemos olvidar que seguimos en cuarentena y que, por ello, es absolutamente necesario no relajar las medidas de autocuidado, para que podamos superar pronto esta situación sanitaria”.

 

ATENTOS A SINTOMAS

La seremi de Salud Beatriz Chávez dijo que durante el plebiscito los funcionarios ministeriales se desplegaron en distintos locales de votación para realizar un trabajo preventivo-educativo, sin detectar a personas con covid-19 positivo.

Sin embargo, llamó a concurrir con prontitud a los centros de salud de la región a todas las personas que eventualmente comiencen a manifestar síntomas de la enfermedad, principalmente a las que participaron en algún acto o manifestación pública. “Queremos evitar que se produzcan nuevos contagios en los días posteriores”, afirmó.

El general de Carabineros, Rodrigo Cerda, indicó que durante el domingo la ciudadanía tuvo “un comportamiento cívico ejemplar y de mucho respeto” y  dijo que la policía uniformada solo cursó una denuncia por realizar propaganda electoral fuera del plazo legal.

Señaló que desde el término de los comicios hasta bien entrada la madrugada de este lunes, se congregaron en la rotonda Tucapel personas que “en forma muy cívica celebraron y festejaron” y, por lo tanto, no hubo detenidos.

El general de Ejército, Luis Cuéllar, felicitó a la ciudadanía por su muestra de civilidad; recordó que “la pandemia sigue” e hizo énfasis en que la población refuerce sus medidas sanitarias, observando que “está en nosotros el poder salir de la cuarentena”. plebis.JPG

 

Volver al Inicio