En breve actividad autoridades llamaron a ser parte de la erradicación de la violencia de género e informaron la puesta en marcha de plataforma virtual destinada para sensibilizar a la población y otorgar orientación y ayuda en caso de violencia en contra de la mujer.

Este miércoles, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma, junto al Intendente Roberto Erpel, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el Gabinete Regional, firmaron el compromiso de fortalecer la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres para la erradicación de la violencia de género, en el contexto del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

El compromiso genera un plan de trabajo entre SernamEG y autoridades regionales ministeriales, de forma de atender de manera efectiva cualquier acto de violencia contra la vida de la mujer, frente a la contingencia actual por la crisis sanitaria.

En la instancia, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, hizo énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar la violencia y dejar de normalizar las situaciones de violencia de género que se presentan en nuestro entorno. “En Chile se busca la eliminación de la violencia en contra de la mujer en todos sus contextos y tipos. Para lograr este cambio, es necesario que todos seamos partícipes como sociedad. Con el slogan “depende de ti, depende de todos”, queremos que las personas tomen responsabilidad en eliminar y evitar cualquier tipo de violencia”.

Por su parte, el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, hizo un llamado a terminar con todo tipo de violencia de género y reafirmó el compromiso del Gobierno por velar por la seguridad de las mujeres en todo el país. “Hoy firmamos el compromiso de no permitir ningún tipo de violencia en contra de la mujer. Tolerancia cero, porque nada justifica la violencia. Es por esto que reafirmamos nuestro compromiso de condenar todo acto de violencia de género”, indicó Erpel.

Asimismo, la máxima autoridad regional resaltó que “en Arica y Parinacota, las niñas, adolescentes, madres, abuelas y trabajadoras, son el centro de nuestra comunidad. Es el deber de todos protegerlas y brindarles la igualdad de oportunidades que merecen, más aún en la realidad que vivimos como país por la pandemia del Covid-19”, añadió.

Del mismo modo, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó que “hoy, junto a todo el Gabinete del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, firmamos el compromiso de luchar en contra de la violencia física y psicológica hacia la mujer. Por esto, tenemos la misión de trabajar unidos, para que todas las mujeres cuenten con las mismas oportunidades y libertades que los hombres”.

 

Plataforma Todo Chile Alerta

Tras la firma del compromiso, la Seremi María José Palma invitó a la región a visitar el sitio web chilealerta.minmujeryeg.gob.cl, iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que busca sensibilizar a toda la población sobre la violencia contra las mujeres.

La página web contiene información respecto a los tipos de violencia de género, señales de violencia, la legislación vigente sobre violencia contra las mujeres, y los canales para pedir orientación, ayuda o denunciar casos de violencia.

Finalmente, Palma llamó a ser parte para gritar #NoMás a la Violencia Contra la Mujer, invitando a toda la región a ser partícipe del cambio. “Llamo a todos los ariqueños y parinacotenses para que sean parte de la erradicación de la violencia de género. No más violencia contra la mujer, no más indiferencia con la violencia, no más acoso, no más abuso sexual, no más compartir fotos íntimas y no más femicidios. Todos comprometidos, podemos hacer de nuestra región un lugar mejor”. Mujer dia (4).jpeg

Volver al Inicio