arenillas.jpeg

Con una inversión por sobre los $8 mil millones, iniciativa pretende transformar el sector del sur de Arica y generar importante mano de obra local. 

El intendente Roberto Erpel, junto al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta  anunciaron el inicio del proceso de licitación  para el Mejoramiento del Borde Costero de Playa Arenillas Negras, que demandará una inversión por sobre los $ 8 mil millones, para transformar  ese sector del sur de Arica y generar importante mano de obra local. 

El intendente destacó que la iniciativa, “es parte del Plan Maestro de Borde Costero implementado en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, resaltando los atributos de acceso-circulación y uso universal, mejorando así la calidad y seguridad del espacio público para los habitantes de Arica, potenciando de esta manera, además su desarrollo turístico”.

Erpel, recorrió parte del borde costero que se intervendrá junto al seremi Beretta, al director de Obras Portuarias, Ricardo Godoy y el consejero regional Alejandro Díaz, donde se detalló el proceso en curso y lo que se construirá en el lugar.   

La autoridad agregó además que, “hoy queremos entregar una buena noticia para la región. Damos inicio del proceso de licitación  para el Mejoramiento del Borde Costero de Playa Arenillas Negras, que demandará una inversión por sobre los $8 mil millones, para transformar  ese sector del sur de Arica y generar  importante mano de obra local. Esta inversión fue aprobada por el Consejo Regional de Arica y Parinacota,  a quienes agradecemos su apoyo”.

El seremi del MOP Guillermo Beretta, destacó que, “estamos cumpliendo los compromisos de Gobierno en relación a la transformación del borde costero central y sur. Nosotros dijimos el año pasado que pondríamos máxima diligencia y celeridad para licitar los proyectos. Por esto, queremos agradecer a los miembros del CORE por dar su respaldo a esta gran iniciativa que beneficiará a toda la comunidad”.

Beretta, destacó que, “con estas obras generaremos importante mano de obra para la región, que se ha visto afectada por la emergencia del Covid-19, por lo que paso a paso Arica y Parinacota se está recuperando”.

DATOS 

El proyecto se ha definido con dos componentes a lo largo de su recorrido. La primera mitad de norte a sur se conectará con paseo costero de Playa Brava, considera un tramo superior a nivel de calzada con paseo peatonal, ciclovía, iluminación led, sombreaderos, mobiliario urbano, seguido de accesos a terreno de playa.

En el sector se propone dotar de infraestructura deportiva para disciplinas de playa que sirvan tanto para uso ciudadano y con estándar para el desarrollo deportivo de especialidades olímpicas, como volley playa, handball playa, fútbol-playa, entre otros.

En su segunda mitad hacia el sur, se continúa con el paseo costero superior, que conectará con la futura nueva Caleta Pesquera Artesanal de Arica.

En este segundo tramo se establecen además zonas concesionables, y servicios higiénicos, se propone que la vocación de este tramo sea de playa solanera, por lo que se considera un sistema de gradas para el acercamiento hacia la playa.

El paseo en su conjunto incluye decks de madera con conexiones de rampas de hormigón entre los distintos niveles, dentro del marco de la accesibilidad y uso universal que caracteriza al grupo de proyectos para el borde costero de Arica.

Los beneficiarios potenciales corresponden a toda la población de la comuna de Arica, además se beneficiaría la población flotante correspondiente a los turistas que visitan la ciudad. Los beneficiarios directos, corresponderían a las organizaciones deportivas que utilizarían la infraestructura a implementar.

 

Volver al Inicio