ACRUX 2020.jpeg

Este sábado concluyó un proyecto impulsado en los últimos dos meses por el Servicio de Salud Arica, Fundación Acrux y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, con fondos del 6% FNDR, y que entregó soluciones a patologías que habían sido postergadas debido a la pandemia de covid-19.

 

Más de mil 800 atenciones de listas de espera no GES fueron resueltas entre diciembre y enero, durante cuatro operativos médicos altruistas realizados en el Hospital Regional de Arica “Doctor Juan Noé Crevani”.

Esta tarea se llevó a cabo gracias a un trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud Arica, Fundación Acrux y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, que a través de su Consejo Regional aprobó un financiamiento de más de $90 millones del 6% FNDR para respaldar la iniciativa.

El proyecto permitió atender casos en especialidades médicas quirúrgicas y no quirúrgicas. Entre estas últimas destacaron consultas en oftalmología, ginecología, urología, cardiología, reumatología, neurología, endocrinología, dermatología y geriatría, además de procedimientos como ecografías e informes de electroencefalogramas.

La iniciativa también incluyó la entrega de un ecógrafo para la Unidad de Radiología del Hospital Regional. Se trata de un equipo marca “Mindray” modelo DC-60 X Insight, con tres transductores o sondas que producen ondas de sonido que rebotan en los tejidos del cuerpo y forman los ecos que posteriormente una computadora utilizará para crear una imagen.

 

REACCIONES

Este viernes y sábado se realizó el último de los cuatro operativos programados, con una atención de más de 500 pacientes. Durante la jornada, autoridades del Gobierno Regional y Salud conversaron con médicos y pacientes, en un recorrido por las salas de atención.

El intendente subrogante Raúl Gil González agradeció a todas las instituciones y personas que hicieron posible la concreción de este proyecto y entregó un reconocimiento especial a los médicos voluntarios que llegaron a aportar con su tiempo y experticia.

Indicó que los operativos han permitido “contar con especialistas que son escasos en nuestra Región de Arica y Parinacota” y “reducir listas de espera que se generaron producto de la pandemia” de covid-19.

El presidente del Consejo Regional, consejero Claudio Acuña Le Blanc, indicó que esta iniciativa “ha sido uno de los proyectos de mayor impacto que ha tenido el 6% FNDR” y llamó a “repetir la experiencia”, indicando que “no habrá dificultad en analizar (por parte del Core) una nueva iniciativa que permita atender a los pacientes”.

La directora del Servicio de Salud Arica, doctora Magdalena Gardilcic Franulic, explicó que este proyecto nació de un trabajo conjunto entre el SSA y Fundación Acrux y reveló que las más de mil 800 atenciones logradas en los cuatro operativos representan un 20% de la lista de espera no GES del Hospital Regional.

“Es un tremendo aporte. Estuvimos nueve meses sin poder realizar actividades electivas, lo que afectó claramente las listas de espera. Pero los pacientes que tienen patologías electivas, también tienen necesidades, están esperando y debemos resolverlas”, enfatizó.

El subdirector médico de Atención Cerrada del Hospital Regional, doctor Jorge Becerra Tapia, indicó que durante el último operativo contaron con las especialidades de reumatología y geriatría, lo que permite "modificar de manera muy importante la evolución natural de la enfermedad".

La enfermera y coordinadora de Fundación Acrux, Ayllen López Jiménez, manifestó que "como fundación estamos muy agradecidos con los objetivos logrados" y dijo que en esta ocasión en los operativos participaron, tanto facultativos con experiencia como “médicos nuevos, que están a punto de entregar su beca, que están recién egresando de medicina, en compañía por supuesto de sus docentes", pues "es importante descentralizar la medicina que tenemos en Chile e invitar a los médicos especialistas a regiones".

El médico geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Rafael Jara López, señaló que este tipo de operativos, por un lado, permite satisfacer la necesidad inmediata de atención de personas mayores, “entendiendo que (la geriatría) es una especialidad poco presente en muchas partes del territorio” y, por otro lado, también “tiene el valor de generar una ligera contribución a mejorar la cultura del envejecimiento” entre las personas, especialmente entre las autoridades que toman las decisiones que pueden impactar en la vida de los adultos mayores de un lugar determinado.

Volver al Inicio