Intendente Roberto Erpel.jpeg

El jefe regional afirmó que la Intendencia continuará ejerciendo todas sus facultades legales contra quienes entren al país en forma clandestina.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica que el martes de esta semana rechazó, en fallo dividido, un recurso de amparo interpuesto en favor de un ciudadano cubano que había sido expulsado por la Intendencia Regional luego de ingresar a Chile, en forma ilegal, por paso no habilitado.

El jefe regional dijo que “este fallo sienta un precedente importante, pues por un lado establece que la Intendencia no ha cometido ninguna ilegalidad ni arbitrariedad al expulsar a quien ingresa de manera clandestina a Chile y, por otro lado, entrega vigencia y vitalidad a los actos administrativos de la autoridad”.

Indicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde que asumió, ha realizado una serie de esfuerzos, a través de iniciativas legales y administrativas, para avanzar hacia una migración ordenada, regular y segura y que, por ello, la Intendencia de Arica y Parinacota continuará ejerciendo todas las facultades que le otorga la ley para lograr la expulsión administrativa de quienes ingresen en forma clandestina a Chile, a través de nuestra región”.

 

FALLO DE LA CORTE

El lunes pasado la Corte de Apelaciones consideró que la Intendencia Regional de Arica y Parinacota no incurre en “ninguna ilegalidad” cuando expulsa a un extranjero que no puede demostrar su ingreso regular al país y que además reconoce haberlo hecho por un paso no habilitado.

También señaló que el intendente tiene la atribución de ejercer la expulsión en los casos de ingreso ilegal, por lo tanto, “no existe la vulneración de derechos denunciada respecto del amparado, dado que admitió haber ingresado clandestinamente al país”.

El ciudadano cubano interpuso un recurso de amparo contra la Intendencia de Arica, luego que ésta dictara la Resolución Exenta N°2.290/2.169 de 16 de abril de 2019, que ordenaba su expulsión, por haber ingresado a Chile por un paso no habilitado de la frontera.

Volver al Inicio