semana santa 2021.JPG

El llamado de las autoridades y representantes del gremio de pescadores es al autocuidado, junto con sugerir adelantar las compras en vísperas del fin de semana largo, para evitar aglomeraciones y largas filas en centros de abastecimientos.

 

 

Desde el Terminal Pesquero de Arica, punto neurálgico de abastecimiento en el fin de Semana Santo, autoridades de la región junto a dirigentes de productos del mar y pescadores, anuncian medidas sanitarias para fortalecer las restricciones de desplazamiento con el fin de controlar las cifras de contagio alcanzadas en los últimos días en el país.

 

Con un mensaje común, se busca educar y comunicar de forma clara las medidas de Gobierno para que la ciudadanía conozca las prohibiciones de movilidad, con un fuerte llamado a programar las compras y anticiparlas previo al fin de semana largo.

 

Así lo reiteró la presidenta de la Feria Producto del Mar, Pamela Vega, al anunciar que la feria cuanta con una variedad de productos del mar dispuesto para la comunidad. “A nuestra clientela le pedimos que vengan a comprar con anterioridad. Vamos a estar atendiendo en la feria hasta las 5 de la tarde, con la venta de productos para llevar y atención de delivery, con la prohibición estricta de consumir alimentos en el lugar”.

 

En términos de circulación, la dirigente señaló que se realizará cierre de calles con vallas papales para controlar el flujo de personas, se habilitarán tres entradas para su ingreso y se dispondrá de alcohol gel y medición de temperatura, recordando que el fin de semana se debe portar el permiso de Comisaria Virtual y de preferencia asistir sin compañía para evitar afluencia de público.

 

Por su parte el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Salvador Astudillo invitó a la comunidad a visitar el terminal pesquero. “Hay una variedad de productos dispuestos a muy buen precio, por lo tanto, la invitación es a visitarnos desde hoy, para que no se acumule la gente en los próximos días de feriado”, reiterando que cuentan con todas medidas de seguridad.

 

Medidas sanitarias

 

En respaldo a la coordinación, el intendente Roberto Erpel señaló que “el Presidente Sebastián Piñera, nos pidió que tomáramos todas las acciones sanitarias, de transporte y de control del flujo de personas y traslados, así como también medidas complementarias en Semana Santa”.

 

Agregó que “queremos enfrentar de forma integral y segura estos días festivos, en que debemos proteger con más fuerza a las familias y a nuestros adultos mayores, niños y enfermos crónicos”.

 

En este contexto, el Seremi de Economía, Cristian Sayes Maldonado, comentó que el trabajo que se realiza entre los servicios públicos, la Armada y Carabineros y es para poder apoyar el trabajo en Semana Santa de los sindicatos de pescadores, para que puedan ofrecer sus productos sin mayores problemas.

 

“Debemos recordar que la pandemia no ha dado tregua, es por eso que estamos invitando a que las personas realicen la compra de forma anticipada ya sea presencial o  delivery”. La autoridad regional enfatiza en que si se va a realizar la compra presencial, hacerlo con todas las precauciones y que solo salga una persona por familia, “es la única forma de poder cuidarnos y apoyar a todo el sector pesquero artesanal”.

 

Restricciones

 

Por su parte la seremi de Salud Beatriz Chávez, explicó que “hemos sostenido una mesa de trabajo con dirigentes de productos del mar y pescadores, para coordinar las diversas medidas sanitarias especialmente en los días previos a Semana Santa, dada la alta afluencia de público en este sector, por lo tanto es necesario mantener los aforos, el uso continuo de alcohol gel y en general tomar todas las medidas de autocuidado, y especialmente evitar consumir ceviche, empanadas y cualquier alimento en la vía pública. Ya está dispuesto un equipo de fiscalizadores y educadores sanitarios quienes trabajarán toda la semana en el lugar”.

 

Agregó que se instalará un punto de testeo BAC en el sector del Terminal Pesquero y formuló un llamado a la comunidad a cumplir con todas las normas y recomendaciones, considerando que los locales comerciales de productos del mar están dispuestos con todos los protocoles para atender a los ariqueños.

 

En esta línea, el gobernador Marítimo de Arica, comandante Alejandro Torres, confirmó la modificación del tránsito vehicular y peatonal, de manera de permitir el funcionamiento de la caleta durante el fin de semana y festivo”.

 

 

Asimismo, se refirió a las restricciones en el sector costero. “Recordar a la comunidad que seguimos en Paso 2. Eso quiere decir que los fin de semana y festivos nos encontramos en Cuarentena. Por lo tanto,  no debe haber gente haciendo uso del borde costero, excepto en la banda horaria de 6 a 9 para deporte, por lo tanto, queremos solicitar a la comunidad que trate de respetar este horario”.

 

Respecto a las playas de los lugares más alejados como caleta Vítor y Camarones, el gobernador Marítimo, recordó que “no puede ver gente en esos lugares durante el fin de semana y festivo, como tampoco se autoriza acampar, actividades recreativas y de pesca, porque no da cumplimiento a la normativa y pone en riesgo su salud y la de los demás”.

 

El toque de queda se mantiene inalterable en todo el país y comienza a regir desde las 22:00 horas hasta las 5:00 am del día siguiente.

Volver al Inicio