Convenciondia1.jpg

 

Hoy sesionó en Arica, la Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente cumpliendo, de esa forma,  uno de los objetivos de la asamblea de que la Nueva Constitución sea escrita desde todos los territorios del país. 

El vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, dio las primeras palabras del acto inaugural de forma telemática y destacó el que Arica y Parinacota sea la primera región en que sesiona la Comisión de Descentralización.     

Luego de presentaciones del charanguista Martín Romero y el grupo de danza afro, Alza Raza, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, agradeció a los convencionales constituyentes del distrito 1 por sus gestiones para que Arica y Parinacota fuera la primera región que recibiera a la convención.

“Lo más importante es agradecer y dar la bienvenida a los convencionales constituyentes y sobre todo a los convencionales del distrito por haber relevado la condición de una región extrema que, muchas veces, sufre del centralismo y que hoy tiene una tremenda oportunidad de empezar a escribir este proceso desde una región como la nuestra”, enfatizó el gobernador regional. 

Añadió que “además como Gobierno Regional estamos colaborando con la incorporación del secretario ad hoc que es un profesional aymara (Leonel Huerta, administrador regional) y que, además, es importante ese proceso porque la primera acta de una Comisión de Descentralización se va a escribir de la mano de un profesional aymara. Quiero manifestar mi contento de esta decisión que tomó la Convención Constitucional y espero que no sea la última vez que visite la región y que atienda desde los territorios las necesidades que tenemos de cada una de las regiones y sobre todo de Arica y Parinacota”.

Jorge Abarca, convencional constituyente del Distrito 1 e integrante de la Comisión de Descentralización, explicó que hoy se realizará un pleno especial desde la sala Arica, que congregará a los constituyentes que se encuentran en los territorios de forma telemática y además hoy parten las audiencias ciudadanas.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, recordó cómo se gestó la idea de que la convención sesionara en Arica y celebró de que ese sueño se haya convertido en una realidad.  

En la sesión estuvieron presentes las convencionales constituyentes del distrito 1 Pollyana Rivera, Carolina Videla y Jorge Abarca.

 

Volver al Inicio