11216274-24b7-4875-a6d2-995f93ca6e45 (1).JPG

 

En el Sindicato de Pescadores Artesanales se realizó la entrega de los recursos del programa “Intervención Sector Pesquero Artesanal Región de Arica y Parinacota”, convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Arica Parinacota e Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El objetivo de este programa está orientado a fortalecer las capacidades socio–organizacionales del sector pesquero artesanal, potenciar sus canales de comercialización mediante la capacitación y asociatividad entre organizaciones y diversificar la actividad considerando todos los aspectos sanitarios y de seguridad.

El equipamiento consistió en un vehículo de distribución con sistema de frío para el Sindicato de Pescadores de Orilla, un vehículo móvil food truckpara la venta de productos del mar para la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal y del Borde Costero Arica Camarones “Unidas por un Sueño” y 3 motores para mejorar la actividad extractiva de las embarcaciones del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica. En total, el presupuesto otorgado fue de 150 millones de pesos provenientes del FNDR. 

Claudia Soto, presidenta de la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal Borde Costero-Arica Camarones “Unidas por un Sueño, comentó que “estamos súper contentas como mujeres de la pesca artesanal. Hemos trabajado bastante, desde que empezó esta pandemia hemos estado trabajando en delivery dándole un valor a nuestros productos”. 

Salvador Astudillo, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, explicó que “hemos logrado que el Gobierno Regional e Indespa hayan escuchado la problemática de la pesca artesanal y han apoyado con distintos recursos a nuestro rubro”. 

Alfredo Butto, presidente del Sindicato de Pescadores de Orilla, agradeció el vehículo con sistema de frío que permitirá “distribuir nuestros productos por toda la región”. 

El gobernador regional, Jorge Díaz, dijo que “para nosotros como Gobierno Regional y Consejo Regional representa muchísimo porque por fin un sector que ha estado durante muchos invisibilizado hoy es beneficiario de recursos, que no sólo mejoran las condiciones de las embarcaciones sino también incorporan otros elementos para salir del espacio físico del muelle pesquero artesanal”.          

En la actividad estuvieron presentes el seremi de Economía, Enrique Urrutia; el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia; la consejera Ximena Valcarce,  los consejeros Sergio López, Zenón Alarcón, José Lee y el diputado Luis Rocafull.     

Volver al Inicio