pawa.JPG

En el pueblo de Putre se celebró el Día Mundial del Turismo con énfasis en la promoción del turismo indígena. El lema para este año 2021 fue “Turismo Para un Crecimiento Inclusivo”.

En la ceremonia, organizada por la Dirección Regional de Sernatur en conjunto con la Municipalidad de Putre, se enfatizó la importancia de la reactivación del turismo para impulsar la recuperación y el crecimiento económico.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó la importancia del Suma Qamaña o buen vivir como un aspecto esencial para el cuidado y la protección de la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios.

Enfatizó que “lo importante es que se revalide esta nueva forma de hacer turismo, de volver a lo ancestral, que es el turismo indígena. Cuando pensamos en los factores turísticos de la región no puede ser sin los pueblos, sin lo que pase en Putre, General Lagos y Camarones y la tremenda riqueza que existe”.

 “Volver al origen, volver a lo ancestral, es un proceso que tenemos que vivir desde la región porque además representa un nuevo proceso, un nuevo Chile, donde lo plurilinguistico y multicutural llama mucho la atención desde lo turístico. Esto, en los pueblos ancestrales se llama el Suma Qamaña o Buen Vivir, donde tienen que convivir las culturas occidentales como la nuestra así como también los pueblos ancestrales”, añadió.

Díaz Ibarra destacó los atractivos turísticos de la provincia de Parinacota como la Ruta del Qhapaq Ñan, la Ruta de las Misiones, la reserva de la Biósfera, el Parque Nacional Lauca, el Lago Chungará y los mallkus además del patrimonio inmaterial como las costumbres, los usos, la lengua aymara, entre otros tesoros vivos.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, puntualizó la importancia de la  recuperación y reactivación del sector turístico de forma inclusiva para  diversificar la oferta y como una posibilidad de nuevas experiencias para el visitante.

Sergio López, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, saludó a todos los trabajadores de la industria turística y dijo “qué mejor que celebrar el día del turismo en nuestro pueblo, nuestra comuna, donde vemos la diversidad del turismo, de aventura, de naturaleza”.

La ceremonia culminó con presentaciones artísticas de cueca central, cueca nortina, cacharpaya y pachallampe interpretado por el Club de Adultos Mayores "Payachatas".

En la celebración estuvo el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; el Delegado Presidencial (s), Mario Salgado; el seremi de Economía, Enrique Urrutia; la directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini; la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez y los cores Gregorio Mendoza y Lucio Condori.  

Volver al Inicio