GoreMunicipios2021.jpg

Por primera vez desde que se creó la Asociación de Municipios Rurales de Arica y Tarapacá, su directiva se reunió con los Gobernadores Regionales de ambas regiones para acordar una agenda de trabajo que beneficie a los habitantes de las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña, Colchane, Putre, General Lagos y Camarones; municipios que forman parte de esta asociación.

La ciudad de Arica fue la sede de esta importante reunión que encabezaron los gobernadores Jorge Díaz y José Miguel Carvajal, junto al presidente de la Asociación, alcalde Richard Godoy.

“Quiero destacar el rol del gobernador de Arica y de Tarapacá, respecto a la mirada que tienen del mundo rural, entendiendo las necesidades y las brechas que se tienen hoy día sobre la mesa, y para eso establecimos una agenda de trabajo. Agradecemos la disposición de reunirse con los alcaldes y concejales”, señaló el alcalde de Pozo Almonte, como presidente de los municipios rurales. Además, aclaró la agenda de trabajo que se basa en tres aspectos:

1.- Compromiso de los Gobernadores para entregar apoyo técnico a los municipios rurales de Arica y Parinacota y Tarapacá, por medio de la contratación de profesionales para formular proyectos y mejorar la cartera de inversión.

2.- Agenda de colaboración en ayudas técnicas para personas que viven en condiciones precarias en la ruralidad, con foco en la inclusión, en los adultos mayores, en los niños y niñas.

3.- Levantar un diagnóstico de ruralidad en la macrozona norte, para promover una nueva agenda rural en la nueva Constitución.

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien viajó hasta Arica para participar de esta jornada, destacó el ánimo de todas las autoridades presentes. “Se nota cuando hay autoridades electas democráticamente porque hay una mayor disposición de trabajar juntos, y un actor fundamental, es la Asociación de Municipios Rurales, que hoy atiende a la mayoría de los municipios con los cuales nosotros trabajamos”.

Agregó, “Es fundamental que este nuevo Chile recoja, desde los territorios, estas propuestas para incorporarlas en la nueva constitución, por lo tanto, este espacio nos permite entrar en esa discusión y, por supuesto, iniciar un trabajo de la mano para que las vecinas y los vecinos vayan recibiendo estos apoyos en zonas que son nuestro corazón, como los mundos rurales”.

Por su parte, el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, aclaró que establecieron criterios comunes “para focalizar parte de la inversión regional a las comunas rurales. Cuando hablamos de descentralizar, nos referimos a que debe llegar a cada rincón de la región, sobre todo a los comuneros y comuneras de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones que vemos que cada día, se sienten más postergados respecto del progreso y desarrollo que se genera en Arica”.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, explicó que “Lo mejor de todo es el trabajo asociativo que se está dando, esta vinculación entre regiones en base a las comunas rurales porque entendemos que los municipios rurales tienen mucho que ofertar a todo Chile. Estamos seguros que este asociativismo va a ser favorable a toda nuestra comunidad”.

Las autoridades destacaron esta jornada inédita que marca el inicio de un trabajo colaborativo entre las comunas rurales de ambas regiones.

 

Volver al Inicio