04ef68a5-78a2-4fff-a35c-9dcc1e0240c3.JPG

Con el objetivo de prevenir enfermedades como el cáncer de mama y de próstata, el Servicio de Salud Arica realizó un operativo médico en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Entre las prestaciones que brindaron fueron atenciones dentales, EMPA, oftalmológicas, mamografía y antígeno prostático.

Claudia Valderrama, jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Arica, explicó que este operativo tiene una duración de 3 días. “Partimos el viernes de la semana pasada y concluimos esta semana entregando atenciones oftalmológicas, dentales, toma de mamografías y también aplicación de examen de medicina preventiva y antígeno prostático. El objetivo nuestro es poder abordar cerca del 50% de la dotación del Gobierno Regional atendiendo a 72 usuarios”.

Añadió que “siempre hemos estado llamando a la comunidad a hacerse estos exámenes de medicina preventiva no solamente para prevenir enfermedades cardiovasculares sino que también para prevenir el cáncer que, en nuestra región, lidera a las enfermedades circulatorias en temas de fallecimiento, de mortalidad. Con la toma de la mamografía y el antígeno prostático son 2 exámenes que nos ayudan a prevenir y también tenemos la posibilidad de ofertar el Pap móvil para prevenir el cáncer cérvico uterino”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra,  enfatizó que “esto se enmarca dentro de las actividades que desarrolla bienestar y que dice relación con que los funcionarios puedan tener la posibilidad de testearse, chequearse, luego de esta prolongada pandemia. Tienen la posibilidad de retomar  algunos exámenes habituales y quisimos hacer este operativo con el objeto también de hacer un llamado a la ciudadanía para que pueda practicarse este tipo de exámenes sobre todo la mamografía porque, en definitiva, previene de una serie de enfermedades que son bastante graves y que permite también a todas las mujeres y a cualquier persona tener la posibilidad de chequearse y ver ver cómo van hasta el momento”.

Destacó la labor del Servicio de Salud Arica y la coordinación que realiza con los servicios públicos para que las trabajadoras y trabajadores puedan acceder a este tipo de exámenes así como con la comunidad en general con el fin de poder prevenir la aparición de enfermedades.

Volver al Inicio