En el Poblado Artesanal de Arica, con la réplica de la Iglesia de Parinacota de fondo se realizó la actividad gastronómica denominada “El Choclo  Constituyente”, oportunidad en que se lanzó oficialmente el Cabildo Regional que tendrá lugar este sábado 6 de Agosto en el liceo B-4 “Antonio Varas de la Barra”, a partir de las 9 de la mañana.

El evento estuvo liderado por la intendenta, Gladys Acuña y contó con la presencia de la subsecCHOCLO.JPGretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; de los gobernadores de Arica, Ricardo Sanzana; de Parinacota, Roberto Lau además de autoridades del Gabinete Regional.

En la ocasión, la jefa del Gobierno Regional invitó a la comunidad de Arica y Parinacota y extranjeros residentes mayores de 14 años a participar del Cabildo Regional. "Queremos que en el futuro ustedes puedan decir a su familia que fueron parte de la construcción ciudadana de una nueva Constitución de nuestro país”.

Puntualizó que la región demostró tener interés con participación en los encuentros autoconvocados y los cabildos provinciales. En este último, participaron 367 personas de Arica y 55 de Parinacota (422 en total) con bastante entusiasmo, por lo que tengo la certeza y la confianza de que en esta última etapa del proceso llegará la comunidad.

"La Constitución no es algo alejado de las personas, sino que está relacionada con temas que las afectan cotidianamente como son los derechos.  Por eso es muy central que se participe en los Cabildos Regionales. Queremos una participación amplia, porque queremos fortalecer la democracia”, afirmó Acuña.

Por su parte, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, formuló un llamado a participar activamente del Cabildo Regional afirmando que cada uno debe ser parte de la historia que está escribiendo el país a través del Proceso Constituyente.

“Una Constitución no se hace todos los días, por lo mismo, hoy tenemos una oportunidad histórica de decir qué pensamos de nuestro país, qué pensamos de nuestra democracia y de nuestra región, como también qué valores y que principios tienen que orientarnos”, aseguró la subsecretaria de Previsión Social.

En este sentido, recalcó que el Sistema de Pensiones también debería ser discutido en este Cabildo Regional a realizarse mañana en el país porque se trata de un tema muy importante para la ciudadanía, de manera transversal. “Así es que el llamado es a participar”, dijo Urquieta.

A su vez, la seremi de Gobierno, Carolina Videla,  destacó que desde hoy ya se encuentran disponibles los resultados de los cabildos provinciales, en los que participaron en nuestra región 422 personas. Dentro de los resultados, la autoridad señaló que los valores más importantes para los habitantes de la región  se centraron en descentralización, justicia e igualdad; en tanto los principales derechos mencionados fueron educación, salud y vivienda digna.

"Dentro de los deberes que mencionaron los participantes se encuentran la Protección y conservación de la naturaleza, el respeto por la Constitución y el Cumplimiento de las leyes y normas; en cuanto a las instituciones los ariqueños y parinacotenses eligieron en forma de Estado las autonomías regionales, los gobiernos regionales y los cambios y reformas constitucionales, eso dice mucho de cómo se piensa el país desde regiones". 

CUIDADO DE NIÑOS

La actividad ciudadana contará con un espacio infantil, en el cual educadoras de párvulos brindarán atención a todas las niñas y niños que asistan junto a sus madres, padres y familias. Se habilitará un aula con material didáctico  atractivo para las niñas y niños, quienes a través del juego tendrán una jornada de aprendizaje, mientras sus familias participan del Cabildo Regional.

 

Volver al Inicio