cabildo 9.jpgUna verdadera fiesta ciudadana; una fiesta de la democracia y de la participación ciudadana fue la que se vivió hoy día en el Cabildo Regional; la última etapa del Proceso Constituyente que en nuestra región alcanzó la exitosa participación de más de 600 personas de las cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota en el  Liceo Antonio Varas de la Barra (B-4), desde las 9 de esta mañana hasta pasada las 16 horas.

El auspicioso balance de esta jornada de más de siete horas continuas en torno al trabajo de 27 salas en el establecimiento educacional municipalizado, lo entregó la intendenta Gladys Acuña, junto a la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el gobernador de Parinacota, Roberto Lau y la seremi de Gobierno, Carolina Videla, en dependencias del Gobierno Regional de avenida General Velásquez, una vez concluido el proceso participativo.

“De los resultados conocidos, hacemos una tremenda valoración de la participación que hubo en este Cabildo Regional ya que más de 600 personas se dieron cita en esta instancia ciudadana. Esto es tremendamente importante y expresa una superación de los Cabildos Provinciales, dando cuenta de un sentir ciudadano de querer participar con mucho entusiasmo y carisma”, precisó Urquieta.

cabildo 8.jpgPor su parte, la máxima autoridad regional dijo que esta fiesta ciudadana que se vivió en la región y en el país entero fortalece la democracia y renueva el pacto social del país. “Arica y Parinacota, nuestra región extrema, se hizo presente con su sello de participación ciudadana, dando cuenta de los valores, deberes y derechos que creemos que deben estar en las bases ciudadanas de la nueva Constitución”.

Sostuvo que desde el primer día de su mandato, el compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet, fue que la voz de los  ciudadanos pudiera ser vinculante con lo que va a ser un proyecto de ley de la nueva Carta Fundamental y en ese sentido, la participación ha sido el hilo conductor del Proceso Constituyente por lo que la palabra “ciudadanía” va a quedar impresa.

A su vez, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, señaló que en esta fiesta de la democracia la gente de Putre y General Lagos y de la región, en general, fue capaz de sacrificar parte de su día sábado para aportar con su punto de vista en la construcción de la nueva Constitución señalando lo que sueñan de un Chile más justo y más democrático.  “La gente de Parinacota quería hacer pesar la cosmovisión andina en estas bases y por eso llegó a participar”.

TESTIMONIOS

Don Gumercindo Gutiérrez Pacacci, oriundo de Caquena de la provincia de Parinacota, manifestó que quiso estar presente en este Cabildo Regional porque se trataba de la última etapa del Proceso Constituyente. “No quise quedarme a medio camino en este proceso y por eso vine a participar y cumplir. Me di el tiempo en este fin de semana y me encontré con mis vecinos de Arica y de Parinacota así es que espero que Dios nos alumbre e ilumine a todos nosotros para legislar esta nueva Constitución de Chile para dejarle a nuestros hijos y nietos”.

El joven Francisco Javier Bórquez Segovia, manifestó que fue importante participar en este Cabildo Regional porque fue el momento en que las nuevas generaciones tenían  que dejar reflejada su opinión en las leyes que les regirán a futuro. “Creo en el sistema democrático y esta es la forma de hacer los cambios que tanto alegamos en las calles y en otros lugares. Esta es la forma de hacer los cambios; estando presentes en estas instancias”.

CUIDADO DE NIÑOS

La actividad ciudadana contó con un espacio infantil, en el cual educadoras de párvulos brindaron atención a todas las niñas y niños que asistieron junto a sus madres, padres y familias. En el establecimiento, se habilitó un aula con material didáctico  atractivo para las niñas y niños, quienes a través del juego tuvieron  una jornada de aprendizaje, mientras sus familias participaron del Cabildo Regional.

 

Volver al Inicio