Chacalluta2021.jpg

 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, se mostró conforme con la decisión del Ministerio de Salud de postergar la apertura del paso fronterizo Chacalluta, ante la amenaza de la nueva variante Ómicron del covid-19, sin embargo, criticó la “improvisación” del gobierno central en esta materia y la falta de consulta a las autoridades del territorio para entender mejor la realidad local.

“Éste ha sido un proceso de mucha improvisación. Y, favorablemente, para la Región de Arica y Parinacota, se echó pie atrás a esta decisión, pero lo importante es que lo dijimos desde el primer día, no estaban las coordinaciones necesarias para que este proceso se produjera de la forma más correcta”.

El jefe regional entregó ejemplos de la desconexión entre lo determinado por el gobierno central y lo que realmente sucede en la frontera norte del país. Por un lado, la semana pasada –mientras en Chile aún se hablaba de una apertura de Chacalluta- las autoridades de salud peruanas ya habían alertado sobre un incremento considerable de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en la región de Tacna. Por otro lado, no había concordancia entre la realidad local y los protocolos sanitarios que se buscaban aplicar en la frontera, puesto que estos estaban enfocados en el control de pasajeros aéreos, pero entre Arica y Tacna solo existe transporte terrestre.

“Entonces claro está que las decisiones que se toman a dos mil kilómetros de la frontera no tienen un sentido de lo que pasa realmente en la región, de cómo opera en realidad un paso fronterizo. Así que yo le pediría al ministro de Salud que cuando se tomen este tipo de decisiones, por favor, convoque a una mesa regional primero, que pueda entregar todas las aprehensiones y preocupaciones que son muy válidas”.

Sostuvo que la falta de coordinación de Santiago provocó que la región destinara una gran cantidad de horas/hombre en preparativos de un protocolo de apertura que no se realizará. “A muchas autoridades nos hicieron perder tiempo, a funcionarios públicos también, indicando que se iba a abrir la frontera, pero finalmente la pandemia dijo otra cosa”.

En su opinión la apertura del límite Chile-Perú resulta “muy inviable”, mientras la ciencia no comprenda cómo reaccionarán, ante la nueva variante, los organismos de quienes ya cuentan con un esquema de vacunación completo.

El gobernador regional Jorge Díaz aclaró que “no estamos en contra de que se aperture la frontera”, sino de que “no existan condiciones reales, de que no existan certezas respecto de cómo se va a producir este proceso de apertura definitiva del paso fronterizo Chacalluta”.

 

Volver al Inicio