Coresoc2021.jpg

Fotografía de archivo: En octubre comenzó la convocatoria al Coresoc. En imagen, el gobernador, consejeros regionales y organizaciones comunitarias difunden el proceso en el paseo 21 de Mayo. 

 

Desde este jueves 2 hasta el sábado 4 de diciembre se realizarán las elecciones de los consejeros y consejeras del primer Consejo Regional de la Sociedad Civil (Coresoc) de Arica y Parinacota. La actividad se llevará a cabo con 50 candidatos (29 mujeres y 21 hombres), quienes competirán por los 14 cupos de esta nueva institucionalidad.

Así lo señaló el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, quien explicó que los comicios comenzaron este jueves en las comunas de Putre, Camarones y General Lagos y que continuarán este viernes y sábado, en la explanada del Gobierno Regional, ubicado avenida General Velásquez 1775, Arica.

El proceso, que se extenderá diariamente desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, se encuentra a cargo de la División de Desarrollo Social y Humano del Gore.

Los candidatos pueden ser revisados en https://www.gorearicayparinacota.gov.cl/index.php/coresoc.

El jefe regional señaló que “por fin la comunidad tendrá la oportunidad de que la propia ciudadanía organizada pueda incidir en las decisiones que tomemos como Gobierno Regional junto a nuestro Consejo Regional, por eso, invitamos a todas las directivas de organizaciones con personalidad jurídica activa que voten, elijan a sus representantes, que tendrán la oportunidad de acompañarnos en las decisiones para tener una inversión más inteligente de los recursos regionales”.

En total habrá nueve urnas para recibir las preferencias de los siguientes sectores: asociaciones, fundaciones, organizaciones funcionales, organizaciones territoriales; sector rural de la comuna de Arica, comunas rurales (General Lagos, Putre, Camarones); sindicatos y/o gremios.

Pueden votar miembros de directivas de todas las organizaciones de la región con personalidad jurídica activa, con o sin candidatos inscritos. Hasta tres personas por directiva. Cada uno tiene derecho a votar por un solo candidato. Los votantes deben presentarse con cédula de identidad y la personalidad jurídica (física o digital) de su institución al día.

Los candidatos se inscribieron en un periodo que se extendió del 27 de octubre al 30 de noviembre.

Resultarán electos los dos candidatos con mayor votación de cada sector representado, pero siempre cuidando la paridad de género. Es decir, habrá al final un hombre y una mujer de asociaciones, un hombre y una mujer de fundaciones, etcétera. Esta regla no correrá en el caso de las comunas rurales y del sector rural de la comuna de Arica, donde se elegirá solo un candidato(a) por comuna, el o la más votado(a).

 

TRABAJO VOLUNTARIO Y NO REMUNERADO

El Coresoc es un órgano consultivo que incidirá en las decisiones del Gobierno Regional y que se enmarca en la Ley 21.074 sobre fortalecimiento de la descentralización del país. Un cuerpo colegiado autónomo que fortalecerá la participación ciudadana, aportará legitimidad a la toma de decisiones, generará espacios de diálogo y deliberación, para la generación, implementación y seguimiento de las políticas públicas.

Sus consejeros durarán 4 años en el cargo, realizarán un trabajo voluntario, no remunerado y de carácter consultivo, es decir, no vinculante a través de votación, pero que tendrá un peso muy significativo en la toma de decisiones del gobernador regional y del Consejo Regional.

 

Volver al Inicio