Labocar2022.jpg

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota hizo entrega a Carabineros de tres modernos equipos tecnológicos, adquiridos con recursos del FNDR para apoyar el trabajo investigativo de delitos que realiza el Laboratorio de Criminalística (Labocar) regional.

Esta entrega se enmarca en un proyecto que en el último tiempo permitió adquirir 10 equipos tecnológicos, por un total de 647 millones de pesos, para reforzar el trabajo pericial de la policía uniformada.

Este material llega a Carabineros de Arica justo en momentos que la seguridad pública se ha transformado en una importante demanda de la ciudadanía, a partir del incremento de los delitos violentos en la ciudad, detectado por los organismos especializados.

Las nuevas adquisiciones fueron conocidas este jueves por el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra y consejeros regionales, durante una visita guiada al Labocar de la 3ª Comisaría Arica que además contó con la presencia del jefe de Zona de Carabineros, general Iván Monje.

Los recursos regionales permitieron adquirir una “cámara de cianocrilato”, que posibilita visualizar rastros dactilares en superficies (vasos, arma de fuego, etcétera); una “linterna de luces forenses”, que a través de longitudes de ondas de iluminación, permite hallar elementos probatorios de delitos, como fluidos corporales y rastros de impactos balísticos; y un “espectrofotómetro de absorción atómica”, que sirve para detectar residuos nitrados de disparos en manos y vestimentas.

El gobernador Jorge Díaz destacó que esta iniciativa permitirá a la región acelerar los tiempos de resultados vinculados a la persecución delictiva, pues ya no será necesario enviar muestras para su análisis a otras regiones del país, como ocurría hasta hace poco. Pero además indicó que no basta con solo aprehender a los delincuentes, sino que es fundamental contar con los elementos probatorios suficientes para que se produzcan las condenas.

“Hemos visto que en los últimos días ha habido un aumento de homicidios consumados y vemos que este tipo de instrumentos son muy importantes para que se pueda determinar si una persona estuvo o no involucrada en un determinado hecho delictivo, por lo tanto, es lo que hay que hacer, trabajar coordinadamente con las policías, ponerse a disposición de los requerimientos que ellas tengan”, dijo el jefe regional.

El general Iván Monje agradeció éste y otros aportes realizados por el Gobierno Regional para el trabajo de Carabineros “que nos permiten posicionarnos en ambientes un poco más profesionales, más eficientes, de tal manera de dar una respuesta oportuna al Ministerio Público respecto de las investigaciones que se siguen. Y, evidentemente, a la comunidad”.

En la actividad estuvieron presentes además los  consejeros regionales Zenón Alarcón (presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Core), Gregorio Mendoza y Sergio López.

 

Volver al Inicio