PROTECCION AMBIENTAL.JPGCon la concurrencia de numerosas organizaciones sociales, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente realizó el lanzamiento regional del Fondo de Protección Ambiental (FPA), actividad que fue encabezada por el intendente (s), Ricardo Sanzana en la Sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá de avenida General Velásquez.

En la oportunidad, se dio a conocer los objetivos de los distintos concursos que aborda el FPA, las temáticas que abarcan y nociones generales de las bases de postulación como plazos, requisitos y montos de financiamiento, indicándose que la información para postular está disponible en la página web www.fpa.mma.gob.cl o bien se pueden contactar en el facebook Seremi Medio Ambiente Arica Parinacota o por el twitter @seremima15.

Según explicó el seremi del ramo, Renato Briceño, el FPA tiene como objetivo para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Añadió que el FPA “Proyectos Sostenibles” se trata de un avance en la gestión ambiental local. “El grueso monto que financia y el tiempo de implementación que abarca dará oportunidad para que las iniciativas ciudadanas dejen una huella y sello que se proyecte en el tiempo”, destacó el seremi.

El intendente (s), explicó que “este fondo que pone el Gobierno a disposición de los organismos sociales, es para desarrollar iniciativas de protección del medio ambiente, y su vez, permiten a la comunidad participar activamente dentro de sus procesos y en su versión 2017, son 4 los concursos que aborda, siendo nuevos 2 de ellos.

En este mismo sentido, la máxima autoridad regional (s) recordó la reciente Ley de Fomento al Reciclaje firmada por la Presidenta Michelle Bachelet indicando que este nuevo concurso permitirá fortalecer el trabajo que se realiza en las escuelas en materia de educación ambiental, al mismo tiempo de fomentar las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Miguel Romero, beneficiario del FPA 2016 dijo que producto de la quema de basura y del mal manejo de residuos, se propuso educar a la comunidad con el slogan “A la quema dile no y al reciclaje dile si”, por lo que presentó el proyecto “Educación y Manejo de Rastrojos en el valle de Codpa” al Ministerio de Medio Ambiente.

“Ha sido un apoyo positivo que no sólo permite un buen manejo de desechos sino que propende al desarrollo turístico del valle de Codpa en la comuna de Camarones, lo cual nos llena de orgullo”, precisó.

Nuevos concursos 2017

El concurso “Proyectos Sostenibles” tiene un monto máximo de financiamiento de $30.000.000 y apunta al objetivo de potenciar acciones o intervenciones ambientales desarrolladas previamente, fortaleciendo su sostenibilidad. Debe tener un mínimo de 18 meses de duración, pueden postular organizaciones que tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro con al menos 2 años de antigüedad y además den cuenta de una intervención previa en materia de educación ambiental.

Por otro lado, el FPA “Recicla en tu escuela” está orientado a fomentar la gestión integral de los residuos en los establecimientos educacionales. Debe considerarse una duración mínima de 6 meses y pueden postular sólo Centros de Padres de establecimientos que cuenten con Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Este concurso financia hasta $4.000.000.

Concursos tradicionales

Como parte del FPA se mantiene vigente el concurso ya tradicional “Gestión Ambiental Local” al cual pueden postular organizaciones territoriales y funcionales, además de corporaciones, fundaciones, comunidades, asociaciones u ONGs que pretendan gestionar proyectos de carácter comunitario y asociativo que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio.

También establece un mínimo de duración de 6 meses, financiando hasta $4.000.000 iniciativas en materia de gestión de residuos, cambio climático, biodiversidad y calidad del aire.

Finalmente, el otro concurso que se mantiene es el “Protección y Gestión Ambiental Indígena”, que mantiene el mismo espíritu que los anteriores, pero con un enfoque especial en los pueblos originarios. También establece mínimo de 6 meses, pero financia hasta $5.000.000 o, en el caso que el proyecto esté en la línea de eficiencia energética, hasta $10.000.000.

 

 

 

Volver al Inicio