Cesfam2022.JPG

 

Su nombre recuerda a la primera matrona universitaria que llegó al Hospital de Arica el año 1946. El Centro de Salud Familiar “Matrona Rosa Vascope Zarzola”, construido con seis mil 363 millones de pesos del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, fue entregado este miércoles 29 de junio, a la Municipalidad de Arica para su administración, por el Presidente de la República Gabriel Boric Font y el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra.

El edificio fue construido, por encargo del Gobierno Regional, por la Seremi de Obras Públicas, bajo el enfoque del Servicio de Salud Arica, instituciones que actuaron como unidades técnicas.

El Gobernador Regional Jorge Díaz manifestó que “cuando hablamos de tener espacios vinculados a la salud pública, que mejoren condiciones de vida, pensamos precisamente en espacios como éste, un espacio amplio, amigable, con excelentes condiciones e instalaciones”.

Explicó que los recursos que el Consejo Regional destinó a esta obra, permitieron tanto la construcción del edificio como su implementación completa con equipos y equipamiento médico de última generación. “La responsabilidad, desde ahora, sale del Gobierno Regional y entra al municipio que lo va a administrar, para entregar por fin dignidad a tantas personas de este sector, un sector muy antiguo de Arica que es el Cerro La Cruz”, manifestó.

Indicó que la entrega de este Cesfam se suma a la inauguración, a fines de 2021 del Cecosf del Cerro La Cruz, lo que implica que cerca de 20 mil personas, muchas de ellas actualmente pacientes de los Cesfam Sapunar e Iris Véliz, “van a tener la atención primaria más cerca”.

Además, recordó que el Cesfam Rosa Vascopé “tiene muchos años de angustias, de luchas”, en alusión a la larga espera que tuvieron que enfrentar los habitantes del El Alto debido a problemas presentados por la primera empresa que se adjudicó la obra, lo que fue asentido por los dirigentes vecinales presentes en el acto de entrega del edificio a su nueva administración.

El Presidente de la República Gabriel Boric señaló que “fortalecer la atención primaria de salud es justamente el camino para mejorar la calidad de vida de la población”.

Reveló que Arica tiene un porcentaje mayor de usuarios de la salud pública que el promedio nacional, “más del 90%”, e indicó que “quienes somos usuarios de salud pública, quienes estamos en Fonasa, en verdad, cuando un consultorio funciona bien, cuando un consultorio tiene espacio, cuando el mismo personal del consultorio puede realizar su trabajo con mayor dignidad, se nota y le cambia la vida a mucha gente”.

Sostuvo que “la desigualdad no se trata solamente de la injusta distribución del ingreso, no se trata solamente de cuánta plata llega a fin de mes, sino también del trato que reciben las personas. Y cuando inauguramos un Cesfam de estas características, estamos también combatiendo firmemente la desigualdad”.

Si bien esta obra terminó hace tiempo y cuenta con la recepción de la Municipalidad de Arica, hasta ahora no ha funcionado como un Cesfam propiamente tal. Por ello, el acto realizado con el Presidente simbolizó la entrega final del edificio. En la ocasión estuvo presente además el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

LA OBRA Y SU ROL EN LA PANDEMIA

El Cesfam Sur considera una construcción de más de dos mil metros cuadrados. Cuenta con accesos inclusivos, sala de rehabilitación, sala comunitaria, farmacia y box para atención médica, ginecológica y dental, entre otros.

Desde abril de 2020 hasta septiembre de 2021 el Cesfam fue habilitado como anexo hospitalario para pacientes NO COVID, con el fin de descomprimir en los momentos más complejos de la pandemia al Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, que fue utilizado para reconversión de camas críticas e intermedias. Hasta dos mil personas hospitalizadas llegó a tener el Cesfam Sur.

Posteriormente, el edificio debió ser reacondicionado con arreglos menores para dejarlo en condiciones de ser utilizado como Cesfam.

 

Volver al Inicio