gobernador 1 (1).JPG

Luego de la constitución del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, el gobernador regional, Jorge Díaz, planteó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, establecer un resguardo militar en zonas críticas y en puntos acotados de la región como las fronteras y el Cerro Chuño para enfrentar con fuerza y de manera eficaz a las bandas criminales internacionales.

La máxima autoridad regional se reunió con el representante del Gobierno en el marco de su visita a la zona, tras conocerse diversos hechos delictuales de alta connotación social y operativos policiales contra bandas organizadas internacionales, como la perteneciente al denominado Tren de Aragua.

El gobernador puntualizó que “entendemos con claridad y así se lo expresé (al subsecretario), que había un sentir ciudadano de que se iniciara un Estado de Excepción Constitucional Estratégico en la región, que abarcara no solamente un resguardo militar fronterizo sino que también un resguardo militar en distintas zonas de la región, en específico, el sector Cerro Chuño,  que sea un espacio donde pueda ingresar la fuerza militar en determinados horarios nocturnos para fortalecer la sensación de seguridad que debe primar en la región de Arica y Parinacota”.

Agregó que “la idea es que cubra áreas, que no sea de los Estados de Excepción habituales, sino que tenga una condición estratégica de cubrir los puntos en los que la región necesita y se pueda avanzar”.

Con respecto al objetivo de la reunión sostenida con representantes de diversas entidades de la zona, junto al subsecretario Monsalve, precisó que “entendíamos que había que robustecer e iniciar un plan estratégico para la región principalmente en materia de seguridad pública y migración y desde ahí que se constituyó este Consejo Regional contra el Crimen Organizado, que lo componen diversas instituciones. Además, se comprometieron recursos, aunque, bajo mi parecer, son insuficientes para la región, porque de los 12 mil millones comprometidos, solamente mil 700 quedan en Arica y Parinacota, es decir menos del 15% del total de los recursos para tres regiones, pero es un buen avance”.

El Consejo Regional contra el Crimen Organizado fue creado para fortalecer la coordinación interinstitucional y las capacidades del Estado en la prevención, control y persecución de este tipo de delitos.

Lo conforman representantes de la Subsecretaría del Interior, Delegación Regional Presidencial, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería, Dirección General de Movilización Nacional, Dirección General de Aeronáutica Civil y Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

El Consejo tiene por objetivo revisar el trabajo operativo del combate contra el crimen, acordar acciones concretas para hacer frente al fenómeno delictual y entregar lineamientos concretos para orientar el trabajo operativo en la región, entre otras materias.

Volver al Inicio