ProempleoCUT 2022.jpeg

 

Casi mil trabajadores -en su mayoría mujeres- pertenecientes al Programa de Inversión a la Comunidad (PIC) de Arica, más conocido como “ProEmpleo”, tendrán a partir de este 2022, derecho a 20 días hábiles de “permiso con goce de sueldo” al año.

La información fue recibida entre aplausos y gritos de júbilo por parte de los beneficiarios, durante una masiva reunión realizada en la sede de la CUT de la ciudad.

Los portavoces de esta noticia fueron el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo; los consejeros regionales Ximena Valcarce, Gary Tapia, Claudio Acuña y David Zapata, además de la directiva del sindicato del PIC.

Los trabajadores de ProEmpleo podrán utilizar diez días continuos y fraccionar los diez días restantes en acuerdo con su empleador. Este descanso se suma a seis días de permiso administrativo obtenidos con anterioridad, cuando el actual gobernador Díaz Ibarra se desempeñaba como consejero regional.

El programa Proempleo, que gestiona el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se financia en un 100% con fondos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, equivalentes a casi cuatro mil millones de pesos al año aprobados por el Consejo Regional.

El gobernador regional Jorge Díaz señaló que “hoy, después de una larga mesa de trabajo, pudimos concretar un anhelado anuncio, que era un descanso con goce de remuneraciones, equivalente a un feriado legal” y agregó que “los fondos regionales se invierten muy bien cuando benefician y entregan más dignidad a los trabajadores y trabajadoras de este programa”.

Felicitó por este logro al sindicato del PIC, a los servicios públicos involucrados y expresó que “lo que esperamos con el Consejo Regional es que este programa no aumente, sino que mantenga la cantidad de trabajadores. Y si se van retirando, no reemplazarlos porque implica aproximadamente el 10% del presupuesto regional que se destina a que este programa funcione”.

El consejero regional Claudio Acuña dijo que “mantener las condiciones de este programa de empleo de emergencia para que más 900 personas puedan llevar un ingreso a su hogar, es una obligación, es una responsabilidad. Y hoy estamos congratulados y vamos a seguir trabajando para dar más mejoras y condiciones decentes a estas personas”.

La consejera regional Ximena Valcarce expresó que “es un gran día. Muchas peleas se han dado a través de las personas que trabajan en ProEmpleo, han ido avanzando. Y las hemos acompañado en muchos procesos. Pero esto tiene un lado muy humano. El solo hecho de saber que el descanso les pertenece, les da paz y tranquilidad”.

GOBIERNO CENTRAL

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, sostuvo que “cuando existe la voluntad y un trabajo mancomunado e intersectorial, podemos entregar noticias y generar políticas públicas que beneficien a la comunidad, como en este caso donde estamos cumpliendo con un compromiso de Estado que dice relación con mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadores del programa ProEmpleo. Tenemos un firme compromiso como Gobierno de seguir generando las condiciones para que miles de personas mejoren su calidad de vida y puedan volver a reencontrarse como familias".

La seremi del Trabajo, Jennifer Lazo, expresó: “Hemos trabajado permanentemente en que este programa entregue las herramientas necesarias y sea un aporte para cada una de las personas que son parte de ello, y nuestro anuncio de hoy es gracias al diálogo fructífero que tuvimos todos los actores para concertar este permiso con goce de remuneraciones. Visibilizar lo importante que es esta iniciativa y dar cuenta que es un aporte para dignificar el trabajo, es parte de lo que hemos venido haciendo como seremi por mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric. El trabajo decente es y será nuestro foco para mejorar la calidad de vida de todas y todos”.

SINDICATO Y BENEFICIARIA

La dirigente del Sindicato del PIC, Violeta Castillo, explicó que esta iniciativa, que era un anhelo de años, comenzó a tomar forma concreta en una mesa de trabajo establecida en noviembre del año pasado con el gobernador regional Jorge Díaz. “Este programa tiene más de 20 años y nunca hubo este descanso, que nuestros socios van a ocupar bastante para viajes por controles médicos, trámites personales y aprovechar la familia, que es lo más importante hoy”, manifestó.

La beneficiaria Juanita Tuedis Padilla, quien hace cinco años trabaja en ProEmpleo, dijo que estaba “muy agradecida porque en todos mis años nunca había trabajado y estoy logrando muchos logros con respecto a este programa, estoy conociendo gente y para mí es una emoción. Mi situación era muy mala. Yo soy una persona pensionada, pero ahora estoy logrando mucho más. Ahora dieron la oportunidad de que uno tenga un descanso largo con tiempo pagado. Me alegro por la gente que está más tiempo, pero también me alegro por mí porque puedo ir al médico, viajar. Yo no soy una persona cansada, pero necesito igual de repente un relajamiento para cualquier cosa”.

 

Volver al Inicio