Subcomisión.jpg

 

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, expuso este jueves ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado sobre la inconveniencia de aprobar el presupuesto 2023 de la región con un monto menor que el asignado para el año 2022.

La presentación del gobernador Díaz tuvo un eco positivo en la instancia presidida por el senador José Miguel Insulza, que accedió a dejar pendiente la aprobación de las partidas presupuestarias de los gobiernos regionales para la próxima semana, de modo de buscar en la Dipres una solución que complemente el presupuesto de la región del extremo norte.

La exposición de Díaz además fue concordante con una serie de tratativas realizadas en el último tiempo entre la Asociación de Nacional de Gobernadores Regionales y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (Dipres), en orden a entregar mayor autonomía a las regiones en la ejecución de sus presupuestos y permitir que éstas puedan de ahora en adelante sumar a sus arcas los recursos no gastados el año anterior.

El jefe regional expuso que, de aprobarse la actual propuesta del Gobierno central, Arica y Parinacota recibiría $44.078.444.000, equivalentes a un 10,75% menos de lo asignado el presente año ($48.817.045.000) y explicó que esto se debe a la fórmula antigua que hasta ahora se utiliza para calcular estos montos, la que “no se condice con los tiempos actuales de gobiernos regionales autónomos y descentralizados”.

El gobernador Jorge Díaz agradeció el apoyo de sus pares y la voluntad demostrada por el senador José Miguel Insulza y los parlamentarios de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado, por su decisión de dejar pendiente la aprobación de la partida presupuestaria de los gobiernos regionales. Asimismo, dijo que ha “sostenido algunas conversaciones con Dipres para que se pueda evaluar durante el ejercicio presupuestario del año 2023, los mecanismos para que se puedan inyectar recursos adicionales a la Región de Arica y Parinacota”.

GORES CIERRAN FILAS

La moción del gobernador regional de Arica y Parinacota halló un respaldo transversal en los gobiernos regionales, que se hizo patente en las intervenciones, en la misma sesión, del gobernador regional de Los Lagos y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, y de su homólogo de Magallanes, Jorge Flies.

El gobernador regional Patricio Vallespín dijo que “nos pareció importante que se conociera la particularidad del caso de Arica y Parinacota, que es una región nueva, que ha tenido estas complicaciones que el colega (gobernador Jorge Díaz) señalaba” y agregó que espera que este 2023 sea el último presupuesto de “transición”, de manera que el año 2024 los gobiernos regionales tengan plena autonomía en el uso de sus recursos.

Indicó que se firmó un protocolo de acuerdo con la Dipres para “avanzar en grandes temas de flexibilización” y destacó que los gobiernos regionales hayan sido identificados como la nueva Partida N°31 para la discusión del presupuesto, distinta a la del Ministerio del Interior. “El tutelaje exagerado que tenía la Subdere también se ha limitado casi por completo. Y garantizamos que podemos hacer un buen uso de los recursos con la simplificación de procedimientos que está acordada hacer con la Dipres y que vamos a exigir que se cumpla”, precisó.

El gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies, expresó que “hay que reconocer que históricamente el Gobierno Regional de Arica y Parinacota es el que tiene el marco presupuestario más pequeño. No es que sea castigado, sino que es el más pequeño histórico. Y eso es parte de la estructura de Gobierno. Un tema que tiene que ser reconocido en las especificidades y particularidades de cada uno de los territorios. Y apoyamos esta petición del gobernador Díaz de que históricamente ha sido el presupuesto más pequeño, entre los gobiernos regionales, en una zona extrema, que en este último tiempo ha estado tremendamente expuesta. Tener 13 mil millones de pesos (de fondos regionales) solo en temas de seguridad, marca la situación particular que hoy está viviendo Arica”.

CAMBIO DE FÓRMULA

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó la voluntad que existe hoy para un cambio en la fórmula del ejercicio presupuestario con los gobiernos regionales. “Hemos avanzado muchísimo con la Dipres para que eso ocurra. Ha mostrado muy buena voluntad. Se ha ganado una batalla más por la descentralización, pues nunca más habrá devolución de recursos al nivel central”.

Explicó que “cambió la lógica presupuestaria y ya no habrá devolución de platas a Santiago. Ahora los presupuestos que no se alcanzan a gastar en un año presupuestario, tal como ocurre con los municipios, se quedarán en el presupuesto regional, se quedarán en la cuenta corriente del Gobierno Regional. Es una buena noticia. Quien diga lo contrario, se quedó en la lógica del pasado, de los intendentes, y debe actualizarse a los tiempos modernos con gobiernos regionales autónomos, con un gobernador electo de manera democrática por el pueblo de Arica y Parinacota”.

Volver al Inicio