Fiscalía con recursos Gore.jpeg

 

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota inició este lunes la capacitación de 19 funcionarios que integrarán la nueva Unidad de Crimen Organizado, primera repartición de su tipo en Chile creada con recursos extraídos del marco presupuestario 2022 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GoreAyP).

Esta unidad comenzará a funcionar a partir de abril de 2023 y estará compuesta por profesionales de distintas áreas (contadores, abogados, expolicías, etcétera) que tendrán dedicación exclusiva para perseguir al crimen organizado.

El acto inaugural de esta capacitación contó con la presencia del Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra; el fiscal regional Mario Carrera; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; jefes superiores de PDI, Carabineros, Armada y Gendarmería, entre otros actores relevantes.

El Gobernador Regional Jorge Díaz dijo que este proyecto “va a marcar la historia de Arica y Parinacota" porque será la primera Fiscalía especializada contra el crimen organizado del país que se financiará principalmente con fondos regionales ($614.440.000), “un modelo único” que cuenta con una proyección de tres años.

La iniciativa nace en el marco de un plan de seguridad ciudadana impulsado por el GoreAyP que estuvo dentro de los compromisos de campaña del Gobernador Regional y también como una respuesta frente a la aparición de organizaciones criminales internacionales en la zona, como la banda “Los Gallegos”, facción del cartel venezolano “Tren de Aragua”, que fue desarticulada este año en un trabajo coordinado por la Fiscalía de Arica, PDI y Gendarmería.

Jorge Díaz indicó que las competencias del Gobierno Regional en materia de seguridad pública “son escasas, casi nulas”, sin embargo, “la voluntad política nos sobra para que las personas vivan en una región más tranquila y con menos delincuencia”.

Señaló que “teníamos que correr la marca de lo posible. Si nosotros decidimos ser un Gobierno Regional con más descentralización, más autonomía, es precisamente para que este tipo de acciones existan y no seguir haciendo lo de siempre”.

Felicitó al fiscal regional Mario Carrera y a los funcionarios que integrarán la nueva unidad por asumir el desafío de enfrentar con fuerza al crimen organizado internacional, que “no es fácil” y que “implica una valentía que se logra solo con convicciones”.

Indicó que el plan de seguridad ciudadana del Gobierno Regional se lleva a cabo con la voluntad del Consejo Regional para “disponer los recursos donde más se necesitan” y precisó que solo este año 2022 se han destinado más de 13 mil millones de pesos de las arcas regionales para reforzar el trabajo territorial de distintas instituciones del sistema de persecución y justicia penal, como Carabineros, PDI, Gendarmería y la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros.

FISCAL REGIONAL:  UN TRABAJO DISTINTO

El fiscal regional Mario Carrera explicó que la idea de la creación de una unidad especializada contra el crimen organizado es una iniciativa que se comenzó a trabajar el año pasado, hace varios meses, y que tuvo una buena recepción de distintos sectores, pero sobre todo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota que finalmente destinó la mayor cantidad de recursos para su materialización.

Indicó que esta unidad trabajará “de una manera distinta a lo que se venía haciendo a nivel nacional” y que por ello incluso este modelo se ha pensado en replicar en otras regiones de Chile.

Señaló que los funcionarios de este proyecto son capacitados por la Fiscalía Nacional en diferentes habilidades que serán evaluadas y precisó que este proceso culminará con pasantías en otras fiscalías del país para rescatar sus experiencias.

Detalló que la nueva unidad, además de recursos humanos, considera el uso de tecnología especializada que asiste a la persecución penal, como el análisis de teléfonos, el manejo de determinados softwares y la movilidad del personal a través de vehículos blindados, entre otros.

“Pudimos habernos quedado en el golpe que le dimos al crimen organizado en el mes de junio donde detuvimos a 40 personas de máxima peligrosidad, pero esto es una pelea que sigue. O sea, al día siguiente que practicamos esas detenciones, la pelea seguía en las mismas condiciones y este grupo nos va a ayudar efectivamente a seguir teniendo buenos resultados”, manifestó el fiscal Mario Carrera.

Destacó la capacidad de la región de tomar este tipo de decisiones que nacen de las necesidades propias del territorio y observó que el trabajo que realiza la Fiscalía en la región “no solamente es para esta región”, sino también para todo el país, pues en muchos casos Arica y Parinacota es la puerta de ingreso de organizaciones delictivas que buscan trasladar sus productos ilegales, como la droga, a otras regiones para su comercialización.

 

 

Volver al Inicio