Fiscalía Móvil.JPG

El Consejo Regional de Arica y Parinacota junto al Gobierno Regional aprobaron y destinaron 614 millones de pesos para apoyar a la Fiscalía de Arica y Parinacota en su trabajo de combate y persecución contra el crimen organizado.

Dichos fondos regionales fueron ocupados por la Fiscalía para la incorporación de 14 profesionales analistas, además de la adquisición de 3 vehículos (dos de ellos blindados) y un vehículo Fiscalía Móvil para concurrir a sitios del suceso, junto con adquirir equipos tecnológicos. Lo anterior en el marco de la creación de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía Regional.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, junto al fiscal regional, Mario Carrera, conocieron el nuevo vehículo Fiscalía Móvil, junto al presidente de la comisión de Presupuesto del Core, el consejero Alejandro Díaz.

Al respecto, la máxima autoridad regional, puntualizó que “estamos muy satisfechos de la labor que ha cumplido la Fiscalía Regional, ya que con recursos del Gore de Arica y Parinacota se pudo fortalecer y crear una unidad especializada contra el Crimen Organizado. Esta es una inversión que hemos hecho vinculada a seguridad pública, a pesar de que no es una competencia propia del Gobierno Regional, pero vemos hoy que ya empezó una etapa distinta en nuestra Fiscalía Regional, se incorpora una Fiscalía Móvil que es un sitio de mando para obtener todos los antecedentes en cada sitio del suceso respecto de la investigación y la persecución penal”.

Añadió que “es fundamental que tengamos una Fiscalía que tenga las herramientas para combatir el crimen organizado porque queremos que la región de Arica y Parinacota vuelva a vivir en paz y mejorar las condiciones de seguridad pública de Arica y Parinacota, ya que la ciudadanía demanda inmediatez”.

El fiscal regional, Mario Carrera, explicó que “estoy muy contento porque lo que hace un año veíamos como un proyecto, hoy día ya lo tenemos en cuerpo y forma, materialmente nos llegó ahora y se inicia un proceso para su puesta en marcha. Hay que capacitar a los operadores y eso esperamos tenerlo en el mes de enero. Hay que certificarse para poder operar un vehículo de estas características, pero que, sin lugar a dudas, nos va a acercar más a la comunidad”.

El consejero Alejandro Díaz, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que “esta idea nació desde el Gobierno Regional y fue aprobada por el Consejo Regional, va a ser un gran aporte para la prevención del delito y para abordar los delitos cuando son consumados en el mismo sitio del suceso, por lo tanto, hoy como Gore y Core hacemos una gran apuesta para tener una mayor seguridad para nuestra región”.

El financiamiento aprobado incorpora además la contratación de 14 profesionales analistas que forman parte de la Unidad Contra el Crimen Organizado.

 

Volver al Inicio