Core 1.JPG

En la primera sesión ordinaria del año, el Consejo Regional de Arica y Parinacota, aprobó de forma unánime $1.200 millones de pesos para fortalecer el trabajo de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota.                                                                

El Gobierno Regional junto al Consejo Regional asignaron recursos para potenciar el trabajo de la fiscalía especializada en el combate contra el crimen organizado, proyecto que ambas instituciones acordaron ejecutar en el plazo de 3 años (2022, 2023,2024).

Lo que contempla este año es la persecución penal, permitiendo aumentar o incorporar dotación permanente de casi un 40% a la Fiscalía Regional. Así, los recursos aprobados permitirán garantizar la operatividad de esta unidad, conformada actualmente por 14 profesionales analistas, además de adquirir equipamientos tecnológicos destinados a reforzar las investigaciones penales.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz, explicó que “empezamos este año en la primera sesión ordinaria del Core con dos mensajes claros a la ciudadanía, el primero es que nuevamente el Consejo Regional ha aprobado los recursos para dar continuidad a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, dependiente de la Fiscalía Regional y que, indudablemente, con estos recursos regionales que, para este año corresponden a 1.200 millones de pesos, para enfrentar este trabajo de manera correcta y la persecución penal de forma efectiva. Nuestra expectativa es que los delincuentes que cometen delitos estén en la cárcel y se persigan penalmente para que cumplan su condena y por eso es fundamental la labor de la Fiscalía Regional”.               

El Fiscal Regional, Mario Carrera, explicó que “lo he dicho como autoridad en diversas instancias en el sentido que el apoyo hacia esta Fiscalía de parte del Gobierno Regional y del Consejo Regional además de otras instituciones en el combate contra las organizaciones criminales ha sido potente y evidente y se manifiesta efectivamente con este apoyo, así que estamos muy contentos y seguiremos trabajando en la misma línea y codo a codo con las distintas autoridades de la región para enfrentar estos fenómenos delictivos”.

La consejera, Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, dijo que “la Unidad Contra el Crimen Organizado que la Fiscalía ya nos presentó el año 2022, es una propuesta muy interesante por la cual rebajamos el marco presupuestario con una intención bien clara, poder tener tecnología al servicio del Ministerio Público persiguiendo los crímenes y delitos que se están cometiendo en la región. Esto ha tenido un éxito muy grande porque pudieron ejecutar y cumplir con los tiempos. El Ministerio Público necesita más recursos para poder implementar no sólo en tecnología sino que en cerebros que tengan la posibilidad de hacer funcionar esta tecnología”.    

 

 
 
 
 
Volver al Inicio