grupal junto a beneficiarios.JPG

10 mil vecinos y vecinas de la región de Arica y Parinacota recibieron pulseras de reconocimiento de forma gratuita durante la primera y segunda etapa de este proyecto ejecutado por la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota y financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Estos modernos dispositivos contienen los antecedentes médicos, datos de contacto y medicamentos restringidos que usan los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y discapacitados mayores de 18 años. Estos antecedentes están almacenados en un código QR y en caso de emergencia, pueden acceder a ellos escaneando el código con un teléfono móvil.

La primera etapa de este proyecto consideró la entrega de 4.000 pulseras en la región y debido a su éxito se financió una segunda etapa que culminó con la entrega de 6.000 pulseras.   

El gobernador regional, Jorge Díaz, dijo que “cerramos una importante etapa del proyecto pulseras de reconocimiento, ya son diez mil adultos mayores de nuestra región que poseen estas pulseras de reconocimiento tan importante para que tengan autonomía para salir a la calle, una pulsera de reconocimiento que tiene datos importantísimos como el de un familiar en caso de emergencia, los medicamentos autorizados y prohibidos, su ficha clínica”.

Agregó que “esto permite que nuestros adultos mayores tengan una condición distinta para enfrentar su vida, por eso el compromiso que hemos adquirido con el Gobierno Regional junto al Consejo Regional es entregar veinte mil pulseras para adultos mayores de la región que equivalen al 50 por ciento de personas mayores que están en nuestra región”.

El presidente de la Comisión del Adulto Mayor, el consejero Claudio Acuña, explicó que “además de las pulseras de reconocimiento, los botones de pánico para adultos mayores, la lista de espera que se disminuye con los operativos médicos, son parte de un conjunto de iniciativas que permiten ir dando mayor seguridad e ir avanzando en el mejoramiento de la calidad de vida, lo que se concreta también con más de 64 proyectos de adultos mayores que se presentan al 8% y que culmina una serie de trabajos sistemáticos que se ha hecho en favor de las personas mayores que son quienes más han entregado por la región de Arica y Parinacota”.

Leda Castillo, presidenta de la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor nro. 1,  puntualizó que “estamos muy contentos por la segunda etapa de las pulseras de reconocimiento,  esto nos ayuda mucho a los adultos mayores a seguir confiando para poder cooperar y que no vuelva a suceder que muchas veces se pierden los adultos mayores o cuando sufren demencia senil y no hay cómo pero con este elemento ahora nos sentimos más seguros, así que estoy feliz de ver que esto se está logrando a nivel de toda la región. Tenemos que sentirnos orgullosos porque en Calama, Antofagasta, Mejillones, todavía los adultos mayores no perciben este beneficio, en cambio el gobernador y los consejeros regionales están preocupados por el adulto mayor”.  

Volver al Inicio