gobernador (s) con vecinos.jpg

Gracias al financiamiento de $9.050.000 de fondos regionales aprobados por el Consejo Regional y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, los vecinos y vecinas del Barrio Comercial 21 de Mayo, cuentan con una cámara de televigilancia, ubicada en Sotomayor con Blanco Encalada y que les brinda mayor seguridad para su sector.

Esta iniciativa fue trabajada en conjunto por los vecinos del barrio y la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica.

La inversión forma parte de la millonaria aprobación que realizó el Consejo Regional el 2022 de 13 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad en Arica y Parinacota. Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral de prevención y apoyo a la gestión de seguridad y control en el territorio a través de la Provisión e Instalación de una Cámara IP Full HD tipo domo en 360°, con su respectivo poste de 12 metros de altura, enlaces inalámbricos y conectadas al actual sistema de cámaras de Televigilancia que administra la Central Municipal de Monitoreo Integrado.

 Esta intervención aumentará la cobertura y ayuda en la vigilancia formal en zonas con condiciones de riesgo, además de ser utilizado como soporte y medio de prueba visual en eventuales procesos judiciales para contribuir a disminuir los índices de victimización de delitos y ocurrencia de incivilidades en el territorio focalizado.

 A su inauguración asistió el gobernador regional (s), Oliver Torrealba, quien destacó el trabajo de los vecinos y el apoyo del Consejo Regional para las iniciativas de seguridad ciudadana. También estuvo presente el consejero regional, Leonardo Bórquez, quien enfatizó que “sabemos que la seguridad es una prioridad  para los vecinos de Arica y Parinacota y es por eso que el Gobierno Regional y el Core siempre responden a las urgencias ciudadanas a través de sus aprobaciones. Felicito al Barrio Comercial 21 de Mayo por organizarse en el combate a la delincuencia”.

Álvaro Chambe, presidente del Barrio Comercial 21 de Mayo, comentó que “los comercios del centro estamos en una situación de emergencia debido a la situación de inseguridad que se genera en el sector, a pesar de los esfuerzos en materia de seguridad, el centro sigue siendo un lugar donde se cierra a las siete de la tarde, cada negocio que se afecta o que quiere cerrar para nosotros es un tremendo golpe y esa es la razón porque nos organizamos y trabajamos en un solo objetivo que es recuperar nuestro sector. Por eso que los fondos regionales nos ayudaron a dar un paso gigante para cumplir con el objetivo del barrio comercial 21 de Mayo”.

Juan Carlos Urzúa, alcalde (s) de Arica, dijo que “cada vez que nosotros nos ponemos de acuerdo y nos juntamos con vecinos y el Gobierno Regional sale este tipo de proyectos que son solo beneficios para la comunidad y en eso estamos todos encaminados, en general estamos estableciendo diálogos permanentes entre el gobierno y el municipio y con los distintos colectivos para poder enfrentar distintos tipos de proyectos, es la única forma de lograr vencer al fenómeno de la delincuencia que es lo que estamos todos encarando hoy en día”.

El financiamiento de los fondos regionales permitirá también el jueves 2 de marzo, la inauguración de una nueva cámara de televigilancia, esta vez en la junta vecinal Villa Vista Hermosa.

 

Volver al Inicio