Carabineros expone.jpg

El comandante Miguel Pizarro de la Prefectura Aeropolicial expuso en la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, las necesidades y características del helicóptero Airbus multipropósito H-145, aeronave que se solicitó para la adquisición en Arica y Parinacota y que reforzaría la función policial en la región.  

Entre las características que se informaron está la potencia para aterrizar y despegar en las altitudes de Arica y Parinacota y que se utilizaría para evacuaciones médicas, rescates en territorios con altura y por aislamiento, que se producen en casos de emergencia como el invierno altiplánico, traslados aeromédicos, procedimientos policiales preventivos y reactivos, monitoreo y entrega de víveres en zonas aisladas.     

La capacidad de la aeronave es de 2 pilotos más 8 a 10 pasajeros y también permite el traslado de 2 camillas médicas. El helicóptero para Carabineros tiene un valor 9.900 millones de pesos.

La mantención estará a cargo de Carabineros, quienes dispondrán de un equipo de 9 funcionarios (adicionales a los efectivos de la región), los cuales crearían la Sección Aeropolicial de Arica y Parinacota.

En la comisión se mostraron videos con la experiencia de helicópteros en otras regiones y su eficacia en rescates además de argumentar que la adquisición de un helicóptero fortalece de gran manera la seguridad en los territorios donde se despliega.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, destacó la necesidad de los habitantes de Arica y Parinacota por aumentar la seguridad en la región. “Hoy tuvimos la posibilidad de terminar y culminar un trabajo que hemos desarrollado junto a Carabineros de Chile para presentar a la aprobación del Consejo Regional una iniciativa para que la región de Arica y Parinacota pueda tener un helicóptero a cargo de Carabineros de Chile, que sirva para combatir la delincuencia y la migración irregular”.

Añadió que “entendemos que es una inversión enorme de los fondos regionales, pero también sabemos que es una necesidad que desde hace mucho tiempo la ciudadanía viene pidiendo, entendemos además que soluciones como éstas permiten que la región tenga mayores herramientas para combatir el contrabando en todas las vías que nos unen con nuestros países vecinos, pero también la inmigración que nos ha venido afectando desde hace mucho tiempo. Es una alternativa muy viable y representa una esperanza de que se pueda combatir de manera real el contrabando por las rutas internacionales, pero también va ser esencial en la conectividad de la región, rescates en emergencias y entrega de elementos esenciales en zonas aisladas”.

La consejera Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, expuso que “se presentó esta iniciativa en la Comisión de Seguridad para la compra y adquisición de un helicóptero H 145 para Carabineros de Chile, con el objetivo de que sea multipropósito, que pueda asistir no solamente en el combate a la delincuencia, que es lo que más nos interesa sino que también pueda llegar a lugares en caso de emergencia de accidente, de ayudas humanitarias en salud. Como región nos da un estatus diferente para tener una autonomía en ámbitos que no hemos tenido nunca, ya que siempre tenemos que estar pidiendo la colaboración de helicópteros, ya sea a la Armada, la Fuerza Aérea o incluso al Ejército”.

Miguel Pizarro, teniente coronel y piloto del helicóptero de Carabineros en Iquique, enfatizó que “vine a raíz de un proyecto que se está presentando de la adquisición de un helicóptero que operaría en la región para Carabineros. Vine a exponer los fundamentos técnicos sobre el tipo de helicóptero y dar a conocer también los beneficios y ventajas de poder adquirir una aeronave. Realicé una presentación junto a Carabineros de Arica con el fin de aclarar cualquier tipo de duda, contar con  un  helicóptero sería un tremendo avance para la comunidad de Arica y Parinacota”.

El Coronel Carlos Maureira, prefecto de la Prefectura Arica, puntualizó que “hoy expuso el comandante Pizarro, que es piloto del helicóptero de Iquique, acerca de las ventajas que existirían a partir de la compra de un helicóptero que esté operativo en nuestra región. Los beneficios serían bastantes como la conectividad, la asistencia, traslado de elementos esenciales y por supuesto el aumento en la seguridad”.

Volver al Inicio