plaza 1.jpgAl pie del histórico Morro de Arica, la Comandancia de la Guarnición del Ejército, junto a las principales autoridades de la región, lideradas por la intendenta, Gladys Acuña, realizó la ceremonia de homenaje por el 238° Aniversario del Natalicio del Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, en la plaza que lleva el mismo nombre del Prócer de la Patria.

 

Junto al comandante de la guarnición de Ejército de Arica, general de Brigada General de Brigada Helmut Kraushaar, la jefa del Gobierno Regional de Arica y Parinacota pasó revista a las tropas que posteriormente le rindieron honores, para dar paso al izamiento del Pabellón Patrio a los acordes de la Banda Instrumental de la Guarnición.

 

En su alocución, la intendenta destacó que O’Higgins fue un hombre de convicciones republicanas que supo reconocer en cada momento el rol que debía cumplir siendo un militar ejemplar cuando hubo que luchar por la Patria y un político ecuánime cuando tuvo que diseñar las políticas públicas que más favoreciera a su pueblo.

 

“Hablar de vida y de la historia de nuestro Libertador debiese ocupar muchas horas, no obstante es posible recorrer su historia a través de su legado, que aún  tiene absoluta vigencia ya que estableció la gratuidad en la educación primaria,  fundó la escuela normal para la formación de profesores y ordenó la reapertura de la biblioteca nacional”, precisó Gladys Acuña.

 

También destacó que fue un estadista cuando visualizó que la independencia de Chile debía hacerse en un contexto independentista latinoamericano. Creó la academia militar y encargó la composición del Himno Nacional, al mismo tiempo que adoptó medidas para crear jurídicamente la nacionalidad chilena y promovió la igualdad ante la ley y la libertad de culto.

 

“O’Higgins dejó en alto el nombre de nuestro país, no en vano se le llamó Gran Mariscal del Perú, o General de los ejércitos de la gran Colombia o brigadier de las provincias unidas del rio de la plata y todos esos títulos nos llenan de orgullo como chilenos”, resaltó la máxima autoridad de la región en su discurso dirigido a la audiencia cívico-militar.

 

Tras su intervención, se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de las entidades participantes, para dar paso a la ubicación del destacamento de honor que marcó el inicio del desfile. El Club de Huasos de Arica, como es tradicional en estas ceremonias, brindó un esquinazo a los asistentes con tres pie de cueca y ofreció la tradicional chicha en cacho a las autoridades.

 

Posteriormente, desfilaron ante el Prócer el Ejército; la Armada; Carabineros; agrupación de alumnos abanderados de los distintos establecimientos municipales y particulares subvencionados, entre otras organizaciones y el Instituto  O’higginiano hizo entrega de estímulos a estudiantes que participaron del concurso “Vida y Obra del General Bernardo O´Higgins”.

Volver al Inicio