Corte de cinta .JPG

Una importante entrega de equipamiento realizó el gobernador regional, Jorge Díaz, a Labocar Arica y Parinacota. Se trata de un cromatógrafo de gases financiado con recursos regionales por 188 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Este equipo es fundamental para la investigación criminal y es el único que posee la región. Por medio de una técnica analítica se separan y analizan compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles de una mezcla.

El gobernador regional, Jorge Díaz, comentó que “tuvimos la oportunidad de entregar y poner en marcha el nuevo cromatógrafo de gases que va a estar disponible para la región de Arica y Parinacota, antes de esta tremenda inversión del Gobierno Regional aprobada por el Core, teníamos que enviar las muestras a la región de Tarapacá y había una demora de casi 3 meses”.

“Con esta inversión se pueden hacer todos los peritajes en Arica, lo que reduce los tiempos, pero también va a permitir que el proceso penal y la condena sea en el menor tiempo posible. Es sumamente necesario para que la región pueda avanzar y que los delincuentes que estén imputados puedan tener condenas sancionatorias. Entregamos más tecnología para la persecución penal”, añadió la máxima autoridad regional.

El general Iván Monje, dijo que “se trata de un instrumento de última generación, por lo tanto, nos permite estar a la vanguardia de todo lo que es el estudio de las pruebas y los indicios y, preferentemente, lo que es en relación con eventos de especial importancia respecto a la investigación. A raíz de eso, tenemos una inversión importante de parte del Gobierno Regional, mejora los tiempos de respuesta para el Ministerio Público, teniendo en cuenta que, anteriormente, teníamos que acudir a Iquique con un análisis, que era más lento”.  

La consejera Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Seguridad del Core, explicó que “todas las inversiones que hemos hecho a Carabineros son una gama muy relevante de lo que se requiere, no solamente el patrullaje, estar en la calle y ver la presencia de los uniformados en la seguridad y prevención sino que también en la persecución del delito y la compra de este cromatógrafo que ha sido relevante, ya que nos da una autonomía como región”.  

Volver al Inicio