Charla facultad Medicina.JPG

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota se realizó el curso “Introducción al Deporte Adaptado y Movimiento Paralímpico”, iniciativa inserta en el programa “Difusión y Capacitación Deporte Paralímpico para rehabilitación e Inclusión Social”, de la Corporación del Comité Paralímpico de Chile (Copachi).

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, donde estuvo presente el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, quien felicitó a los alumnos y expositores de este curso financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, gracias a la aprobación del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Esta actividad tiene como objetivo difundir el deporte adaptado y paralímpico en la región de Arica y Parinacota, entregar herramientas pedagógicas, técnicas y tácticas a profesionales de la actividad física, inclusión social y salud, a través de la capacitación y desarrollo de concentrados que realizan las selecciones en la región y ejecutar diversas fechas de ligas paradeportivas (parasurf, paratiro con arco, paranatación y paratenis) en la región de Arica y Parinacota.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, agradeció al Comité Paralímpico de Chile por llevar adelante este tipo de iniciativas en Arica y Parinacota y comentó que “estamos muy contentos de haber iniciado estos cursos que tienen como propósito capacitar a todas las personas que estén vinculadas al deporte paralímpico en la región con el objeto de que se puedan potenciar no solamente en lo académico sino que entender las lógicas distintas que suceden en este tipo de prácticas deportivas. Como Gobierno Regional junto al Core apostamos por una región inclusiva, que implica capacitar a quienes llevan adelante todo tipo de iniciativas vinculadas a las organizaciones que desarrollan este tipo de acciones”.

Altair Olivares, joven ariqueño, campeón mundial de la fecha 2 del Circuito Mundial de Surf Adaptado, explicó que “es una muy buena instancia que se pueda desarrollar este tipo de capacitaciones para que más personas estén informadas del deporte paralímpico y de lo que conlleva en las clasificaciones, para que haya un mejor conocimiento general. Es una muy buena instancia y qué mejor que se desarrolle aquí en la región”.  

Miguel Maturana, entrenador profesional de surf convencional y parasurf, dijo que “es genial que el Gobierno Regional esté apoyando esta iniciativa, da un puntapié a un proceso con mucha proyección en el tiempo, espero que a través de este apoyo podamos lograr más gestión y financiamiento para desarrollar el paradeporte en la región”.    

Volver al Inicio