FeriantesGore.jpgCada primer lunes de octubre se conmemora el Día Nacional del Feriante en Chile, en homenaje a los espacios comerciales públicos que son una importante fuente de integración, interacción social y económica a nivel nacional.

En Arica y Parinacota, esta efeméride se celebró en el frontis del Gobierno Regional actividad en la que se entregaron reconocimientos a la trayectoria de distintos socios de este gremio y también se entregaron equipamientos del 8% del FNDR para mejorar las condiciones en que los comerciantes desarrollan su labor en las ferias. Estuvieron presentes en la celebración el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, la consejera Denisse Morales, el consejero Claudio Acuña y representantes del Consejo Regional de la Sociedad Civil (Coresoc).

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “estamos muy contentos de reconocer, junto al Consejo Regional, una actividad muy noble que se desarrolla de forma importante en nuestra región, a los feriantes, aquellas personas que, de manera muy esforzada, sacan a su familia adelante a través de sus emprendimientos. Nuestro compromiso se reafirma junto a ellos, el Gobierno Regional ha destinado una gran cantidad de recursos para apoyar a las ferias de Arica y las seguiremos fortaleciendo porque forman parte de nuestra identidad regional”.

Elizabeth Osses, coresoc y presidenta de la Asociación Gremial Señor de los Milagros, dijo que “es el segundo año consecutivo que se celebra el Día del Feriante, estamos muy agradecidos del gobernador por este importante reconocimiento que se le hace a cada uno de ellos”.

Santos Guarachi, de 82 años, socio de la Feria de San Ignacio de Loyola, comentó que fue un gran orgullo para él haber sido reconocido en este día. “Trabajo en la feria del año 58, es un trabajo que requiere esfuerzo y constancia, felicidades para todos los socios. Trabajar es una terapia para mí”.  

Los feriantes destacaron la importancia de apoyar esta tradición centenaria y resaltaron su valor cultural y comunitario en la sociedad de Arica y Parinacota. 

Volver al Inicio