CoreRose.jpeg

 

De forma unánime el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó la pavimentación de 104 mil 861 metros cuadrados.  

Este proyecto es el primero ejecutado por el Gobierno Regional y transformará significativamente la infraestructura vial de la comuna de Arica. La primera etapa de este proyecto histórico consistirá en la conservación de 22 calles del sector norte, con una inversión inicial de 8 mil 500 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Plan de Pavimentación de Calles contempla la normalización de vías en los sectores norte, centro y sur, con un total de 59 vías a intervenir, distribuidas en 22 en el sector norte, 20 en el centro y 17 en el sur que serán intervenidas este año.

La conservación de calles, baches y veredas, así como el mejoramiento de la señalética de tránsito, serán prioridades en esta primera etapa.

Isabel Salamanca, presidenta de la junta vecinal Las Vizcachas, valoró la aprobación del cuerpo colegiado y manifestó que “realmente esto nos quita un peso de encima porque las calles llevan 22 años en mi población sin ser intervenidas entonces nuestros vecinos al entrar a la población o a las calles anexas, realmente se dan cuenta que están malas. Es un muy buen trabajo el que están haciendo porque las calles ya no aguantan más”.

Yenny Bastías, tesorera de la población Juan Pablo Segundo, dijo que “es excelente, es algo que se necesitaba en las calles del sector porque están en muy mal estado, sobre todo en Juan de Dios Flores. Son años de lucha y años de espera, de hecho, la gente no puede salir con sus coches al Agro porque las calles están en muy mal estado. Estamos contentas con la aprobación porque es un bienestar para todos”.     

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “es un día importante para Arica y Parinacota, el Consejo Regional aprobó una iniciativa inédita que implica pavimentar calles, conservación de vías en más de 104 mil metros cuadrados de nuevas vías que estarán disponibles en la región y por primera vez en 16 años de la región, el Gobierno Regional se convierte en una unidad ejecutora para pavimentar las calles no sólo en la conservación de vías sino que contempla, además, la reposición de veredas y la pavimentación de 20 mil metros cuadrados de hoyos. Se van a pavimentar cerca de 1.000 hoyos en el sector norte de Arica”.

Añadió que “ha sido un desafío enorme porque hemos tenido que incorporar capacidad técnica especializada y felizmente el Consejo Regional ha aprobado esta iniciativa con fondos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota".

El consejero David Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura, destacó que “es un proyecto muy importante no sólo en la conservación de calles, sino que también para la mano de obra, combatir la cesantía que tenemos por la cantidad de personas que van a trabajar en este proyecto, significa turismo en la región, ayudar a los conductores de locomoción colectiva y particulares porque permitirá una mejor mantención de los vehículos. Tuvimos una gran presencia de dirigentas vecinales pidiéndonos apoyo para este proyecto, lo cual nos deja muy tranquilos porque significa que este proyecto fue sociabilizado de forma correcta”.

 

 

Volver al Inicio