REUNION DE SEGURIDAD.JPG

 

Paradójicamente entre los años 2022 y 2023 se triplicaron los ingresos irregulares detectados en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, mientras este fenómeno se redujo en un 21% en los pasos internacionales terrestres del norte de Chile, desde las regiones Arica y Parinacota hasta Antofagasta.

La información fue dada a conocer este miércoles por el Ministerio del Interior durante un Gabinete Integrado sobre “estrategia de seguridad” realizado en La Moneda, que contó con la presencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, encuentro al que asistió el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra.

Según el informe expuesto por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, el Complejo Fronterizo de Chacalluta saltó de 1.754 a 5.419 ingresos detectados, mientras que Colchane (Región de Tarapacá) pasó de 27.472 a 17.764 y Ollagüe (Región de Antofagasta) de 88 a 22.

Debido a esta situación Jorge Díaz señaló que en la misma reunión planteó a la ministra del Interior Carolina Tohá y al subsecretario Monsalve, “que era muy necesario que se entienda de una vez por todas que el resguardo geopolítico del país exige el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota como una zona de frontera, porque si no resguardamos ni fortalecemos la frontera inevitablemente eso va a permear al resto del país. Esto no es un planteamiento nuevo, lo venimos diciendo hace mucho tiempo y es hora de que se tome en consideración, porque es la única manera de que esto se empiece a frenar”.

FUERZAS ARMADAS EN TERMINALES

Jorge Díaz dijo que levantó también la voz de la región para que la vigilancia fronteriza que realizan las Fuerzas Armadas no se restrinja solo a las líneas internacionales propiamente tales, sino que además “se amplíe a otros lugares que también pueden denominarse de infraestructura crítica o que más bien están vinculados al traslado de migrantes que ingresan por pasos irregulares a través de Arica, me refiero a los terminales de buses (nacional e internacional) y al aeropuerto”.

Indicó que esto evitaría que delincuentes puedan trasladarse miles de kilómetros por territorio nacional sin ser detectados, como ocurrió en febrero de este año con dos sujetos de nacionalidad venezolana que mataron a una adulta mayor en San Antonio, Región de Valparaíso, y llegaron por tierra a Arica para pasar a Tacna donde fueron finalmente capturados. “Cómo puede ser que recorran dos mil kilómetros, la mitad del país, y nadie les pida una cédula de identidad”, precisó el jefe regional.

En la cita con los gobernadores en La Moneda también estuvo presente la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández. 

NUEVA DIVISIÓN EN EL GORE

Durante la reunión entre el Gobierno central y Agorechi se explicó además la manera en cómo se creará la futura División de Prevención de Delitos y Apoyo a Víctimas para que funcione dentro de los gobiernos regionales.

“Tenemos altas expectativas de que esto suceda. El Gobierno se comprometió a poner urgencia a este tipo de iniciativas. Entre todos los gobiernos regionales hemos invertido más de 500 mil millones de pesos en seguridad sin tener ninguna competencia en la materia. Es una gran cantidad de recursos y se requiere que existan competencias específicas que nos permitan tener una acción mayor”, manifestó Jorge Díaz.

Este miércoles 20 y jueves 21 de marzo el Gobernador Regional de Arica y Parinacota cumplirá una apretada agenda en Santiago que incluye reuniones con el alto mando de Carabineros por el proyecto de adquisición de un helicóptero para la institución con fondos regionales y tratativas de alto nivel para buscar una salida a la situación de cesantía que afecta a las trabajadoras de Proempleo en Arica.

 

Volver al Inicio