grupal pescadores.JPG

Ropa y calzado impermeable, trajes de buceo y accesorios, como máscaras, plomos y snorkel, fueron parte del kit de equipamiento que recibieron 78 pescadores y pescadoras artesanales de las caletas de Arica y Camarones, en el marco del cierre del programa regional de intervención del sector pesquero artesanal, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.

Este proyecto concluye un fructífero trabajo conjunto impulsado estos tres últimos años por el gobierno regional de Arica y Parinacota y el INDESPA, mediante el cual entre los años 2020 y 2023 han sido impulsadas 14 iniciativas asociativas e individuales con recursos por cerca de 811 millones de pesos en beneficio del sector pesquero regional.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó la importancia de esta iniciativa que va en directo beneficio de las pescadoras y pescadores de la región. “Esta iniciativa regional destinada a apoyar a los pescadores y pescadoras artesanales de las caletas de Arica y Camarones es un paso significativo hacia el desarrollo sostenible de la región y el bienestar de su comunidad pesquera. Además, el hecho de que este programa haya estado activo durante los últimos tres años y haya impulsado varias iniciativas tanto asociativas como individuales, con una inversión total de aproximadamente 811 millones de pesos, demuestra un compromiso continuo y sostenido por parte del Gobierno Regional y el Indespa hacia el sector pesquero”, enfatizó.

El hecho de que el Gobierno Regional y el INDESPA hayan invertido recursos significativos, en este último proyecto, cerca de 42 millones de pesos, para proporcionar equipamiento especializado y mejorar las condiciones laborales de los pescadores y pescadoras artesanales, es digno de reconocimiento. “Este tipo de inversiones no solo demuestran un compromiso genuino con el sector pesquero, sino que también reconocen la importancia de proteger y apoyar a las comunidades que dependen de la pesca para su sustento”, complementó el jefe regional.

La entrega del equipamiento tuvo lugar en la caleta Arica y fue encabezada por el gobernador regional Jorge Díaz junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, diversas autoridades sectoriales, el encargado regional de INDESPA, Danilo Fritz, y representantes del sector pesquero artesanal.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó la entrega de estos kits. “Fueron 78 los pescadores y las pescadoras que recibieron este beneficio gracias a un proyecto entre el gobierno regional y el instituto de desarrollo de la pesca artesanal, Indespa, un hito importante para nuestra región. Hay que recordar que son este grupo de trabajo y trabajadoras del mar los encargados y responsables de la alimentación de las familias de Arica y Parinacota” expresa la autoridad regional, agregando que se debe recordar que la pesca es una actividad patrimonial y es fundamental para la economía regional.

Estos insumos se enmarcan dentro del programa regional en la línea de Equipamiento para el Cumplimiento de la Normativa Vigente y Mejoramiento Productivo, año 2023, Código Bip 30331672-0, para la seguridad e higiene laboral, y contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo de mujeres y hombres del sector frente a la humedad y el frio propios de las faenas pesqueras.

Alexia Rivera Barra,  presidenta de sindicato de orillas conexos, Perico, expresó sentirse contesta con los implementos que recibieron de parte del Gore e Indespa. “La entrega de los kits es super importante porque son herramientas importantes de trabajo para la pesca arte artesanal, en este caso, los orilleros. Es una ayuda para nosotros como trabajadores, el poder tener estos implementos ya que nos facilita poder trabajar y poder llevar los productos al comercio” comentó la dirigenta sindical

Junto con estos implementos, a través del programa regional, las y los pescadores artesanales y sus organizaciones han podido acceder también a motores, vehículos de trabajo, proyectos de apoyo a la comercialización, entre otras iniciativas que tienen como objetivo mejorar la capacidad productiva y comercial del sector, y avanzar hacia una mejor calidad de vida y mejor vivir de las y los pescadores artesanales de la región.

Volver al Inicio