Gobernador con alcalde de Putre.jpg

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, anunció que convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Regional para enfrentar la emergencia química que afecta a la localidad de Socoroma, en la comuna de Putre.

El anuncio fue hecho este jueves, tras sostener una reunión con el alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, y el delegado provincial presidencial de Parinacota, José Aruquipa Flores.

La situación se desencadenó luego de que el pasado 29 de marzo un camión cisterna de patente boliviana volcara en el kilómetro 113 de la ruta internacional 11Ch, que une Chile con Bolivia, vertiendo hidrocarburos en una bocatoma de aguas destinadas tanto al consumo humano como al regadío. Esta catástrofe ha dejado a la comunidad en una situación precaria, con sus recursos hídricos gravemente contaminados.

"Las capacidades comunales de Putre se han visto sobrepasadas para enfrentar esta emergencia provocada por el tránsito constante de camiones en la ruta internacional", señaló el Gobernador Jorge Díaz.

Ante esta urgente situación, el Gobernador Regional anunció la activación de un protocolo regional para proporcionar apoyo directo desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. "Voy a convocar al Consejo Regional a una sesión extraordinaria con el objetivo de dar una solución inmediata y destinar los recursos necesarios para abordar esta crisis que afecta a la localidad de Socoroma en la comuna de Putre", afirmó Jorge Díaz Ibarra.

La convocatoria a esta sesión extraordinaria busca garantizar una respuesta rápida y eficaz ante las necesidades urgentes de la comunidad afectada, tanto en el suministro de agua potable como en el mantenimiento del regadío vital para la agricultura local.

Se espera que esta iniciativa permita coordinar esfuerzos entre las autoridades regionales y locales, así como movilizar los recursos necesarios para mitigar los efectos de esta emergencia y brindar el apoyo necesario a los habitantes de Socoroma en este momento crítico.

Debido al accidente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la Región Arica y Parinacota declaró emergencia para la comuna de Putre por contaminación del sistema de agua potable rural.

Volver al Inicio