FrontisGore.jpeg

 

En un esfuerzo conjunto por mejorar las capacidades de los gobiernos regionales en Chile y fortalecer la descentralización, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) ha iniciado un trabajo en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE).

El propósito fundamental de esta iniciativa es fortalecer la estructura de la carrera funcionaria en los gobiernos regionales, mediante un proceso de encasillamiento que permita al personal de contrata de los gobiernos regionales, con cinco o más años de servicio, pasar a integrar la planta y de esta forma asegurar la estabilidad laboral.

El acuerdo para avanzar en esta materia fue suscrito entre ambas entidades en noviembre del año pasado en la ciudad de Valdivia y hoy cobra vigor debido a que AGORECHI acaba de comisionar al Gobernador Regional de Arica y Parinacota, el abogado Jorge Díaz Ibarra, para abordar el tema con FENAFGORE y juntos dar pasos mayores. El objetivo final es que la iniciativa pueda tomar fuerza en La Moneda hasta convertirse en un proyecto de ley que debe ser ingresado al Congreso por el Presidente de la República.

Un imperativo importante es que este proyecto pueda tomar cuerpo en el Ejecutivo antes de concluir el primer semestre de este año, puesto que posteriormente se estima que las fuerzas políticas nacionales se concentrarán en las elecciones generales del 27 de octubre, donde se definirán gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

AGORECHI

El Gobernador Regional representante de AGORECHI en este tema, Jorge Díaz Ibarra, destacó la importancia de consolidar la carrera funcionaria y establecer una ley de plantas que se adecúe a las responsabilidades de los gobiernos regionales. "Es fundamental analizar cómo las capacidades actuales de los gobiernos regionales responden a las responsabilidades que tienen", afirmó.

El propósito fundamental de esta iniciativa, dijo, es fortalecer la estructura de la carrera funcionaria en los gobiernos regionales, garantizando la cantidad apropiada y competencia adecuada del personal de planta para abordar eficazmente las diversas tareas y responsabilidades que les incumben.

Para Díaz es crucial entender que los gobiernos regionales se crearon sin la dotación suficiente para las tareas especializadas que deben realizar. Por ello, la estrategia es llevar a cabo un análisis detallado y promover el crecimiento de la carrera funcionaria en áreas donde se necesiten competencias específicas o relevantes.

A modo de ejemplo señaló que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota cuenta con aproximadamente 140 funcionarios, mientras que la Municipalidad de Arica tiene alrededor de 3.800 funcionarios. Esta disparidad resalta la necesidad de ajustar las plantas y capacidades de los gobiernos regionales para cumplir con sus responsabilidades, como la administración del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en cada región.

"Esta necesidad de generar un cambio cobra más importancia aún en el marco del traspaso de competencias que viven los gobiernos regionales en la actualidad, el cual añade otras funciones que requieren personal profesional calificado", subrayó Díaz Ibarra.

FENAFGORE

La presidenta nacional de FENAFGORE, Nayade Aguirre Mancilla, señaló que el proyecto está listo, pues ha sido trabajado por la organización desde hace mucho tiempo. “No es el proyecto que queremos ni merecemos, pero por lo menos es el que nos va a dar tranquilidad laboral. Para el Estado no significa un peso más, por eso se llama encasillamiento espejo, porque los funcionarios quedan en el mismo grado”, afirmó.

La dirigente explicó que el Estatuto Administrativo establece que los gobiernos regionales deben tener 80% funcionarios de planta y 20% de contrata, pero que en la realidad la planta no alcanza a llegar al 10%, distribuyéndose el resto entre contrata y honorarios. En la actualidad los gobiernos regionales de Chile suman cerca de 2 mil 200 funcionarios. “Esto implica dar normalidad a la carrera funcionaria porque “cuando regulas la planta, también se regula todo el proceso de ingreso, ascensos y egresos del gobierno regional”, aseguró.

Además, Aguirre Mancilla sostuvo que FENAFGORE siempre estará dispuesta a apoyar a AGORECHI al momento de solicitar mayor dotación para los gobiernos regionales, aclarando que este proyecto entrega más estabilidad, pero no soluciona el problema de falta de personal y exceso de funciones que tienen los gobiernos regionales.

La presidenta aseguró que, además de AGORECHI, han sostenido reuniones y manifestaciones de voluntad para avanzar en esta materia con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, entre otros.

 

Volver al Inicio