Durante la ceremonia se bendijeron de manera simbólica remos, un salvavidas y pescado, elementos esenciales del trabajo de las mujeres y hombres de mar. Luego de la misa, acompañado de una banda de bronce, San Pedro realizó la tradicional procesión por la costa de Arica y se entregaron ofrendas florales al mar en memoria de los pescadores que han perdido su vida.
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “acompañamos a los pescadores en esta festividad de San Pedro y San Pablo para que exista una pesca abundante y no existan accidentes, que las pescadoras y los pescadores puedan realizar su trabajo tranquilos y como Gobierno Regional junto al Core siempre estamos a su disposición para apoyarlos en lo que requieran. Acá hay mucha devoción y por eso quisimos acompañar a los sindicatos de pescadores”.
Sergio Guerrero, director nacional de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile, explicó que “esta celebración de San Pedro y San Pablo la hacemos todos los años, encomendándonos al Patrono para que la vida de los pescadores sea cada día mejor mejor y también se celebra el Día Nacional de la Pesca Artesanal, es un doble festejo y actividad que se tiene”.
René Torres, caporal del Baile Religioso Corazón de María, manifestó que “en estos momentos estamos celebrando a nuestro Patrono y estamos cordialmente invitados por nuestros pescadores, estamos cumpliendo nuestra tarea de bailarle al Santo con mucha devoción y respeto”.