TEA.JPGLograr mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), incorporándolas en los ámbitos del desarrollo social, es uno de los principales objetivos del “Movimiento TEA por Siempre” que el fin de semana sostuvo un conversatorio con autoridades regionales lideradas por el intendente (s), Ricardo Sanzana, en dependencias del Gobierno Regional.

Participaron la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Sendis), Lilian Rojas; representantes de las secretarías regionales ministeriales de Salud y de Educacion como también funcionarias de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y el Fundador del Movimiento Autismo Chile, José Perich.  

En la ocasión, los integrantes del Movimiento plantearon a los personeros gubernamentales, la necesidad de que las personas con autismo puedan contar con cobertura estatal, por lo mismo, están luchando para que sus hijos sean incorporados en las políticas públicas gubernamentales que les permita la implementación de terapias para los niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA.

También buscan la contratación de neurólogos y psiquiatras infanto-juveniles que atiendan a los niños, niñas y jóvenes con TEA en la red pública como asimismo, contar con un Centro Psicosocial de Estimulación Temprana –a cargo del Ministerio de Salud o Educación- para que personas con capacidades distintas reciban estimulación temprana, apoyo psicológico, terapias ocupaciones y apoyo para la incorporación al mundo laboral.

Otra de sus demandas apunta a mejorar las condiciones educativas de los alumnos con TEA, evitando el bullyng en las escuelas y liceos que muchas veces lleva el abandono en el establecimiento educacional y el maltrato por parte de sus pares y superiores. En este ámbito, solicitaron una mayor capacitación de los educadores y asistentes de la educación sobre los TEA.

Al término del encuentro, la máxima autoridad regional (s) destacó el trabajo que realiza el Movimiento al poner en conocimiento a la comunidad todo lo que dice relación con el autismo. “Ha sido sumamente enriquecedor conocer la postura en la que se encuentra este Movimiento y todo lo que están visualizando en la comunidad”, resaltó.

Agregó que como Gobierno es necesario hacerse cargo de esta temática, por lo mismo, entre otros aspectos, comprometieron,  mediante la Seremi de Salud, una reunión con la directora del Servicio de Salud de Arica (SSA), la doctora, Ximena Guzmán, a objeto de evaluar los programas existentes en la red asistencial con respecto al TEA.

Asimismo, serán invitados a trabajar en la Mesa de la Discapacidad  que lleva adelante el Senadis con organizaciones de representantes de personas con capacidades distintas y se colaborará en la promoción de los derechos de las personas con Trastornos de Espectro Autista, TEA, y apoyo psicosocial a las familias, favoreciendo su inclusión educacional, laboral y social.

Mitzi Ríos, representante del Movimiento TEA por Siempre, destacó la buena acogida por parte de las autoridades regionales. “Hoy pusimos la primera piedra de este “edificio” que estamos construyendo para concientizar sobre como cultura sobre el autismo de respeto, inclusión, social, laboral educacional”. 

Destacó el plan de acción que incluye generar soluciones o política locales para personas que están dentro del trastorno del espectro autista y para que la comunidad esté mejor informada sobre el autismo y las necesidades que tienen  los familiares de las personas con autismo. 

Volver al Inicio