El joven ariqueño Andrés Gallardo Ferrada, destacado deportista olímpico en la disciplina de tiro con arco, visitó el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Acompañado por su Club de Tiro con Arco Ajayu Thaya, la seremi del Deporte, Macarena Riveros Oyarzo; el director regional del IND, Andrés Cabezas Rojas, y sus padres, Olfa Ferrada y Edward Gallardo, presidente de Asinda, compartió su experiencia en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante su encuentro con el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, Andrés destacó la importancia de haber representado a Arica y a Chile en una competencia de tan alto nivel, enfatizando que: "Me sentí muy contento de haber representado a Arica en los Juegos Olímpicos junto a los mejores del mundo y dejar marcado el nombre de Arica porque dentro de los deportistas de Chile era el único del norte".
El gobernador Díaz Ibarra expresó su orgullo por el logro de Andrés, destacando su dedicación y esfuerzo: "Es un honor para nuestra región contar con un joven tan talentoso y comprometido como Andrés. Su participación en los Juegos Olímpicos es un reflejo de la perseverancia y el espíritu de superación que caracteriza a nuestros deportistas. Desde el Gobierno Regional junto al Core, seguiremos apoyando su desarrollo deportivo, para que pueda seguir alcanzando nuevas metas y representando a Arica con orgullo en el ámbito internacional".
Con tan solo 21 años recién cumplidos, Andrés ya se encuentra enfocado en su preparación para el próximo ciclo olímpico que se desarrollará en Los Ángeles 2028, así como en el Campeonato Nacional que se avecina. "Vienen muchos torneos internacionales; la idea es seguir trabajando para aumentar el nivel dentro de la región y mi nivel propio para obtener mejores resultados afuera también", añadió el joven deportista.
La seremi del Deporte, Macarena Riveros Oyarzo, comentó que “la llegada de Andrés Gallardo a nuestra región simboliza como Gobierno lo que queremos para nuestros niños y jóvenes, que puedan potenciar sus habilidades, que un taller de verano de una actividad puede marcar a un niño o niña y puede hacerlo permanecer en el deporte dándole un sentido de vida que tiene que ver con salud, crecimiento y desarrollo. Es un gran orgullo para Arica y Parinacota el poder recibirlo y elevarlo como un joven referente de nuestra ciudad y demuestra que con perseverancia se puede llegar hasta las Olimpiadas. Andrés es un joven del Colegio Miramar que demuestra que sí se puede”.