Incendio Asocapec 2.png 

Tras el incendio que afectó al Terminal Asocapec, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota activó las gestiones para declarar Emergencia en el Sector Productivo, con el fin de liberar recursos que permitan ir en apoyo directo de los locatarios damnificados.

El gobernador regional, Diego Paco Mamani, informó que ya tomó contacto con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para acelerar la activación del programa de emergencia productiva de SERCOTEC, mecanismo que permite reactivar actividades económicas interrumpidas por catástrofes como incendios, inundaciones o terremotos.

“Ya le hemos pedido al ministro de Economía que declare emergencia en el sector productivo, para que a través de esta herramienta podamos liberar recursos y aliviar la carga que hoy enfrentan cerca de 70 comerciantes y familias afectadas. Convocaremos además a una mesa técnica con distintos organismos públicos para definir con claridad cómo implementaremos esta ayuda desde el Gobierno Regional”, explicó la autoridad.

Los programas de Emergencia Productiva de SERCOTEC han sido aplicados exitosamente en otros eventos críticos del país, como los incendios en Valparaíso y las inundaciones del centro sur en 2023.

Las empresas beneficiarias no requieren postular, ya que el proceso se basa en un catastro de emergencia productiva levantado por el Ministerio de Economía, en conjunto con autoridades regionales.

Volver al Inicio