
Gracias a una inversión del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Jardín Infantil Semillitas, ubicado en población Tacora II, reabrió sus puertas con espacios completamente renovados tras la ejecución de un proyecto de conservación por un monto de $175.436.927.
La directora regional (s) de JUNJI, Layleen González, junto al gobernador regional, Diego Paco, el seremi de Educación, Francisco Valcarce, y representantes gremiales de Ajunji y Aprojunji, participaron de la inauguración, donde además se realizó la entrega oficial de equipos de evacuación –mochilas, linternas, megáfonos y alarmas– que beneficiarán a todos los jardines infantiles de Arica, Camarones y Putre.
Esta entrega, parte de un segundo proyecto, corresponde a la primera etapa de la Adquisición de Sistemas de Apoyo a la Gestión Preventiva en Emergencias, financiado por el Gobierno Regional con un monto total de $395.706.000, el cual también contempla la adquisición de carros de evacuación para párvulos.
La directora regional (s) de JUNJI, Layleen González, destacó la importancia de estas mejoras. “Este proyecto de conservación ha permitido la renovación de todos los espacios educativos, generando condiciones de bienestar para los niños, niñas y funcionarias. Además, con el programa JUNJI Preparado estamos dotando a los jardines de kits de emergencia y señaléticas, proyectando también la compra de carros de evacuación y un sistema de comunicación inédito para la región en educación”.
Por su parte, el gobernador regional Diego Paco valoró el impacto de la inversión en la primera infancia. “Queremos destacar el trabajo realizado en el Jardín Semillitas, donde se restauró, se pintó, se cambió el piso y la fachada, logrando un entorno seguro y acogedor. Así como este, hay otros cinco jardines que serán intervenidos. Además, con la entrega de kits de emergencia damos un paso clave en seguridad. Desde el Gobierno Regional vamos a seguir apoyando la educación de nuestros niños y niñas, poniendo a disposición nuestros equipos técnicos para avanzar con más agilidad en la restauración de jardines y establecimientos de enseñanza básica y media”.
Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Valcarce, señaló que “el aporte del Gobierno Regional ha sido fundamental en la gestión de Junji durante todos estos años. El jardín infantil Semillitas y su conservación es una más de los muchos jardines infantiles que han recibido el aporte regional y que han mejorado su infraestructura y también su equipamiento.”
El proyecto en el Jardín Infantil Semillitas es parte de una estrategia regional para mejorar la infraestructura educativa y fortalecer la gestión de emergencias en establecimientos de primera infancia. La renovación incluye nuevos pisos de cerámica, mejoramiento de fachadas, pintura y equipamiento, entregando condiciones de mayor confort y seguridad a la comunidad educativa.
Este hito es parte de un esfuerzo mayor de una inversión de más de $1.300 millones, para conservar y mejorar seis jardines JUNJI en la región —Campanita, Las Ardillitas, Dumbo, Semillitas, Avioncito y Tevito—, beneficiando directamente a 865 párvulos y a sus equipos educativos.