
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, informó que la propuesta de Presupuesto 2026 presentada por el Presidente Gabriel Boric considera una disminución de 1,79% respecto al presente año.
En 2025 la región recibió $57.900 millones, mientras que para 2026 el Ejecutivo destinaría $56.862 millones, lo que significa una baja de poco más de mil millones de pesos.
A nivel nacional, Arica y Parinacota se ubica en el décimo lugar entre las regiones más afectadas porcentualmente. Otras como Antofagasta (-11,5%) y O’Higgins (-12,4%) sufrieron reducciones aún mayores, mientras que Magallanes y la Región Metropolitana fueron de las pocas en registrar aumentos.
El gobernador explicó que esta cifra es el resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno Regional, autoridades comunales, parlamentarios y la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), quienes durante septiembre sostuvieron intensas conversaciones con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres). Gracias a esas gestiones, se revirtió el escenario inicial, que proyectaba un recorte cercano al 6%, equivalente a más de 3.200 millones de pesos.
Al respecto, el Gobernador Paco manifestó que “quiero informar a la comunidad que el presupuesto que acaba de ingresar al Congreso para el año 2026 considera una disminución mucho menor a la proyectada inicialmente. Pasamos de casi un 6% de recorte a apenas un 1,7%. Esto es fruto de la defensa que hicimos como Gobierno Regional y del trabajo conjunto con nuestras autoridades locales y regionales. Ahora necesitamos que nuestros parlamentarios sigan defendiendo a Arica y Parinacota para que, al menos, logremos equiparar el presupuesto de este año”.
Junto con ello, recordó las gestiones realizadas en Santiago junto a la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, Romina Cifuentes, instancia en la que se expuso ante la Dirección de Presupuestos el buen desempeño regional en materia de gasto fiscal durante el 2025. La autoridad recalcó que “dichos resultados avalaban la necesidad de un trato justo y no merecían el castigo proyectado en un inicio con la fuerte rebaja presupuestaria”.
El gobernador agregó que el desafío ahora es que el Congreso pueda mejorar la propuesta, de manera que Arica y Parinacota no vea afectada su capacidad de inversión en proyectos estratégicos que impactan directamente en la calidad de vida de sus habitantes.